Lo que nos cues­ta la UE

Diario de Sevilla - - Opinión -

Co­mo en es­ta so­cie­dad pa­re­ce que só­lo im­por­ta el di­ne­ro, me he to­ma­do la mo­les­tia de in­da­gar pa­ra dar a co­no­cer los si­guien­tes da­tos eco­nó­mi­cos ob­te­ni­dos a tra­vés de in­ter­net, por­que una co­sa es la pu­bli­ci­dad de los be­ne­fi­cios que nos re­por­ta la Unión Eu­ro­pea y otra la reali­dad. Es­te da­to só­lo es por cu­rio­si­dad: en 1975, año en el que mu­rió Fran­co, el en­deu­da­mien­to pú­bli­co de Es­pa­ña al­can­za mí­ni­mos his­tó­ri­cos: 7,3 del PIB. Va­mos a Eu­ro­pa, año 2002: se es­ta­ble­ce el eu­ro, la deu­da ex­te­rior de Es­pa­ña es de 384.145 mi­llo­nes, 51,30 del PIB, y la deu­da per cá­pi­ta, es de­cir, lo que de­be ca­da ciu­da­dano, es de 9.184 eu­ros. Año 2018: en ju­lio la deu­da al­can­za la ci­fra de 1.160.131, igual al 97,72 del PIB y la

deu­da­per cá­pi­ta al­can­za la ci­fra de 24.864 eu­ros. En el año 2017, en con­cep­to del pa­go de in­tere­ses por la deu­da se al­can­za la ci­fra de 32.171 mi­llo­nes de eu­ros. ¿Me quie­ren ex­pli­car dón­de es­tán los be­ne­fi­cios? Co­mo la deu­da que te­ne­mos es im­pa­ga­ble y mu­cho di­ne­ro del que de­be­mos lo han ro­ba­do los co­rrup­tos, ya veo que los es­pa­ño­les, pa­ra pa­gar la deu­da, ten­dre­mos que ir a fre­gar pla­tos a Ale­ma­nia. Jai­me Fom­pe­ro­sa (co­rreo elec­tró­ni­co)

ha ca­rac­te­ri­za­do al Go­bierno so­cia­lis­ta an­da­luz, tra­du­ci­do en el re­cor­te sis­te­má­ti­co de con­cier­tos y en las con­ti­nuas tra­bas pa­ra ar­ti­cu­lar el de­re­cho de los pa­dres a ele­gir el mo­de­lo de edu­ca­ción pa­ra sus hi­jos. La Jun­ta se ha em­pe­ña­do en acha­car la res­pon­sa­bi­li­dad de los re­sul­ta­dos a fac­to­res ex­ter­nos so­cio­eco­nó­mi­cos y a las le­yes ge­ne­ra­les de edu­ca­ción, pe­ro no pue­de elu­dir su res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca en es­ta ma­te­ria tras­cen­den­tal pa­ra el fu­tu­ro de An­da­lu­cía. Jo­sé Luis Ti­na­je­ro (Se­vi­lla)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.