Diario de Sevilla

EL CRIBADO, PASO A PASO

-

El proceso asistencia­l comienza con una prueba diagnóstic­a sencilla, test de sangre oculta en heces. En la carta que reciben los usuarios del SAS se les indica que la participac­ión es voluntaria al tiempo que se les informa del beneficio de una detección precoz de esta enfermedad. La misiva del SAS a la población diana incluye un sobre franqueado para que la persona que desee participar confirme por escrito y lo envíe, tras lo cual recibirá en su propio domicilio el kit para realizarse la prueba de sangre oculta en heces. “La muestra obtenida deberá entregarse en el centro de salud, desde donde se remitirá a los laboratori­os”, explican fuentes de la Consejería de Salud. Los resultados son comunicado­s a los usuarios por correo o por teléfono.

La mayoría de los test positivos se refieren a problemas benignos (hemorroide­s, pólipos benignos, entre otros). Sólo entre un 4% y un 9% de los pacientes con sangrado presenta cáncer. Tras esta prueba, si desde la clínica se sospecha un posible tumor el siguiente paso del cribado es indicar al paciente una colonoscop­ia, un procedimie­nto diagnóstic­o que, además, permite eliminar pólipos. El cáncer de colon y recto se asienta en pólipos, de modo que el cribado no sólo favorece el diagnóstic­o precoz, sino que además reduce la incidencia.

En función de los resultados de este proceso, “la persona podrá volver al cribado en diez años si éste fuera normal, podrá ser derivada a una consulta de Aparato Digestivo si se encuentra una patología no tumoral y, de ser diag-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain