La mor­ta­li­dad ba­ja un 20% en­tre los par­ti­ci­pan­tes

Diario de Sevilla - - Sevilla - N. M.

La de­tec­ción tem­pra­na, el cri­ba­do y los nue­vos tra­ta­mien­tos in­ci­den en la su­per­vi­ven­cia

La mor­ta­li­dad por cán­cer de co­lon des­cien­de un 20% en la po­bla­ción que par­ti­ci­pa en el cri­ba­do fren­te a las per­so­nas que no participan en es­te pro­gra­ma de de­tec­ción tem­pra­na, se­gún da­tos re­cien­tes co­se­cha­dos en el País Vas­co, don­de el cri­ba­do co­men­zó a im­plan­tar­se ha­ce años. Dis­tin­tos es­tu­dios cien­tí­fi­cos pre­di­cen que, a ni­vel eu­ro­peo, la mor­ta­li­dad de es­te cán­cer de­cre­ce­rá.

Se es­ti­ma que en el año 2017 el cán­cer de co­lon afec­tó a 34.331 per­so­nas en Es­pa­ña, lo que su­po­ne 658 ca­sos nue­vos diag­nos­ti­ca­dos a la se­ma­na o 94 nue­vos ca­sos al día, se­gún los úl­ti­mos da­tos pu­bli­ca­dos. Al tra­tar­se de una en­fer­me­dad vin­cu­la­da a la edad, su ten­den­cia es al­cis­ta, pa­ra­le­la al pro­gre­si­vo en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción. Pe­se a que au­men­tan los nue­vos ca­sos, los avan­ces en los tra­ta­mien­tos y prue­bas diag­nós­ti­cas efi­ca­ces, co­mo el test de san­gre ocul­ta en he­ces y la co­lo­nos­cio­pia, así co­mo los cri­ba­dos po­bla­cio­na­les, per­mi­ten de­tec­tar los ca­sos a tiem­po.

Se­gún ex­pu­sie­ron dos so­cie­da­des cien­tí­fi­cas (la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Pa­to­lo­gía Di­ges­ti­va y la So­cie­dad Es­pa­ño­la de On­co­lo­gía Mé­di­ca), “el cri­ba­do po­bla­cio­nal si­gue sien­do el mé­to­do más efi­caz pa­ra la de­tec­ción pre­coz de es­te cán­cer”.

La con­se­je­ra de sa­lud en fun­cio­nes, Ma­ri­na Ál­va­rez, des­ta­ca que “es muy im­por­tan­te que la po­bla­ción par­ti­ci­pe en el Pro­gra­ma de Cri­ba­do pa­ra que sea un éxi­to y con­si­ga­mos el ob­je­ti­vo plan­tea­do de de­tec­ción pre­coz y pre­ven­ción, me­jo­ran­do re­sul­ta­dos de mor­ta­li­dad y su­per­vi­ven­cia de es­te cán­cer. Pe­ro tam­bién es muy im­por­tan­te que la po­bla­ción lle­ve una vi­da sa­lu­da­ble y una ali­men­ta­ción equi­li­bra­da, ya que te­nien­do bue­nos há­bi­tos de vi­da lle­ga­mos a pre­ve­nir ca­si el 40% de los ti­pos de cán­cer, en­tre ellos, el de co­lon”.

La Con­se­je­ría de Sa­lud ha lan­za­do re­cien­te­men­te una cam­pa­ña in­for­ma­ti­va que in­clu­ye men­sa­jes pu­bli­ci­ta­rios, así co­mo la dis­tri­bu­ción de car­te­les in­for­ma­ti­vos y tríp­ti­cos en los cen­tros sa­ni­ta­rios, e in­for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca a tra­vés de la web de la pro­pia Con­se­je­ría de Sa­lud, las re­des so­cia­les, y Sa­lud Res­pon­de. “Pa­ra la ex­ten­sión del cri­ba­do ha si­do ne­ce­sa­rio for­mar a to­dos los pro­fe­sio­na­les im­pli­ca­dos pa­ra el ma­ne­jo de la apli­ca­ción in­for­má­ti­ca que ha si­do di­se­ña­da es­pe­cí­fi­ca­men­te”, ex­pli­can fuen­tes ofi­cia­les de la ad­mi­nis­tra­ción sa­ni­ta­ria.

Los es­pe­cia­lis­tas re­co­mien­dan con­sul­tar al mé­di­co an­te un cam­bio del rit­mo in­tes­ti­nal, sen­sa­ción de eva­cua­ción in­tes­ti­nal in­com­ple­ta, pér­di­da de pe­so inex­pli­ca­ble o san­gre en las he­ces. Las per­so­nas con an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res de cán­cer de co­lon o pó­li­pos re­quie­ren una va­lo­ra­ción es­pe­cial que va­ría se­gún el nú­me­ro de fa­mi­lia­res afec­ta­dos, el gra­do de pa­ren­tes­co y la edad en el mo­men­to del diag­nós­ti­co.

D. S.

Los pa­sos pa­ra re­co­ger la mues­tra, a tra­vés del kit, son muy sen­ci­llos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.