Diario de Sevilla

¿Cuándo se van a destruir los dos garrotes?

-

El archivo de la Audiencia de Sevilla sólo guarda documentos, con la única excepción de los dos garrotes que se usaron para ejecutar a condenados a muerte hasta que la pena capital se abolió en España en 1977. Uno de ellos está sin estrenar pero el otro aún conserva el trapo que se tuvo que añadir para adaptar el garrote al cuello del reo. Ocurrió en 1974 y el condenado era Heinz Chez El Polaco, que había matado a un guardia civil en un camping de Tarragona. Hasta allí se desplazó el entonces verdugo titular de Sevilla, José Monero, que una vez concluida la tarea volvió a dejar el garrote en su estantería sin quitar el trapo ni los restos orgánicos que quedaron adheridos. Desde 2004 existen en Andalucía unas juntas de Expurgo que deciden qué tipo de expediente­s se destruyen, normalment­e juicios de faltas y los rápidos. Tal vez ha llegado el momento de “expurgar” los dos garrotes en la certeza de que nunca más será necesario usarlos.

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Uno de los dos garrotes que se conservan en el archivo de la Audiencia de Sevilla y que fueron empleados en las últimas condenas a muerte.
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Uno de los dos garrotes que se conservan en el archivo de la Audiencia de Sevilla y que fueron empleados en las últimas condenas a muerte.
 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Una imagen de los archivos de la Audiencia de Sevilla.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Una imagen de los archivos de la Audiencia de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain