El con­ce­jal nú­me­ro nue­ve

Diario de Sevilla - - Sevilla -

FUE la prue­ba de que la UCD fue el par­ti­do más vo­ta­do en las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les ce­le­bra­das el 3 de abril de 1979, las pri­me­ras de la de­mo­cra­cia. Fran­cis­co de Pau­la Pé­rez Sin­dreu (Bar­ce­lo­na, 1928-Se­vi­lla, 2019) iba de nú­me­ro nue­ve. El gru­po del par­ti­do fun­da­do por Adol­fo Suá­rez ob­tu­vo un con­ce­jal más que los ocho del PSOE y del PSA y los seis del Par­ti­do Co­mu­nis­ta. El acuer­do en­tre los tres par­ti­dos man­dó a la UCD a la opo­si­ción. Iba de nú­me­ro nue­ve, co­mo el pre­so de El­vis.

El can­di­da­to a la Al­cal­día era Ra­fael Ló­pez Po­lan­co. Pé­rez Sin­dreu fa­lle­ció la se­ma­na pa­sa­da, con 90 años. “Me ma­ra­vi­lla­ban sus co­no­ci­mien­tos de Nu­mis­má­ti­ca”, me de­cía ayer Ló­pez Po­lan­co, el iné­di­to al­cal­de de la ma­yo­ría más re­la­ti­va del mu­ni­ci­pa­lis­mo se­vi­llano. “Apro­ve­chó el tiem­po en el Ayun­ta­mien­to pa­ra es­tu­diar el pa­tri­mo­nio nu­mis­má­ti­co de la cor­po­ra­ción”.

Na­ció en Bar­ce­lo­na un año an­tes de la Ex­po­si­ción In­ter­na­cio­nal que tu­vo lu­gar en la ca­pi­tal ca­ta­la­na y que no­ve­ló Eduar­do Men­do­za en La ciu­dad de los pro­di­gios. Lle­gó al Ayun­ta­mien­to con su do­ble ba­ga­je de li­cen­cia­do en Quí­mi­ca y doc­tor en His­to­ria, da­tos que apa­re­cen en el li­bro La his­to­ria de ocho elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les (Ra­fael Ro­drí­guez, Ma­nuel Vi­cen­te Na­vas, En­ri­que Be­nigno Mon­te­ro).

Por amis­tad con Ma­nuel Clavero Aré­va­lo, en 1976 in­gre­só en el Par­ti­do So­cial Li­be­ral An­da­luz (PSLA), for­ma­ción que más tar­de se in­te­gró en la UCD. Tra­ba­jó co­mo agen­te co­mer­cial al tiem­po que aca­ba­ba sus es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios. Fue pro­fe­sor de His­to­ria en la Uni­ver­si­dad His­pa­len­se.

For­ma­ba par­te de la can­di­da­tu­ra que en­ca­be­za­ba Ra­fael Ló-

Pé­rez Sin­dreu, en ac­to aca­dé­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.