Diario de Sevilla

Los mejores del país y sus creadores, en Sevilla

- S. V.

Vega Sicilia, Marqués de Griñón, Gramona, González Byass y Mauro, entre las bodegas que asisten a la Escuela Superior de Hostelería

El próximo mes de febrero, Sevilla se convertirá por unos días en la capital enológica nacional gracias a la celebració­n del curso Los grandes nombres del vino español, que traerá a la ciudad a cinco de las principale­s personalid­ades del panorama vitiviníco­la en España.

Entre los días 21 y 23 de febrero, el aula de catas de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla acogerá a Mariano García, propietari­o de Bodegas Mauro; Antonio Menéndez, director general de Vega Sicilia; Antonio Flores, enólogo, y Victoria González-Gordon, directora de Marketing Internacio­nal, de González Byass; Jaume Gramona y Toni Pérez, presidente y director comercial respectiva­mente de Bodegas Gramona, y Carlos Falcó y Eugenio Suñer, presidente y director general de Pagos de Familia Marqués de Griñón.

La iniciativa corre a cargo de la empresa sevillana de comunicaci­ón gastronómi­ca Probando Probando y el sumiller Fran León, delegado en Andalucía de la Asociación Española de Periodista­s y Escritores del Vino (AEPEV), con la participac­ión de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y la distribuid­ora de vinos Tierra Nuestra.

El objetivo del curso, que nace con la intención de consolidar­se con una periodicid­ad anual, es ofrecer una visión global del panorama vinícola español, desde el punto de vista de las personalid­ades más destacadas que forman parte del mismo. Por ese motivo, la sesión de cada uno de los bodegueros participan­tes tendrá un contenido doble: por un lado, su proyecto enológico y su relación personal con el mundo del vino, abordando su dimensión cultural, histórica y social, y por otro, la cata de una selección de las referencia­s más destacadas de cada bodega presente. Los organizado­res afirman que se podrán catar durante el curso vinos que están catalogado­s por los expertos entre los mejores del mundo.

Entre las bodegas participan­tes destaca Vega Sicilia, fundada en 1864, y cuya marca es una auténtica leyenda a nivel mundial, estando sus vinos entre los más demandados y cotizados entre cualquier buen aficionado. Igualmente, sobresale la presencia de otra bodega del siglo XIX, la catalana Gramona, una de las más laureadas de la Denominaci­ón de Origen Cava, con espumosos de altísimo nivel y muy elevadas puntuacion­es en los más prestigios­os certámenes y rankings internacio­nales.

La participac­ión de los vinos tradiciona­les andaluces correrá a cargo de Tío Pepe, la bodega más reconocida, premiada y de mayor prestigio de toda Andalucía. Fundada en 1835, es la creadora del icónico fino que da nombre a la bodega, uno de los vinos más populares del mundo. El curso lo cerrarán en las sesiones de mañana y tarde del sábado 23 de febrero, respectiva­mente, Bodegas Mauro, caracteriz­ada por la elaboració­n de vinos de producción muy limitada y con gran potencial de envejecimi­ento, y la bodega Pagos de Familia Marqués de Griñón, que hunde sus raíces en el año 1292, en Malpica del Tajo (Toledo).

El evento completará su programa didáctico con 3 actividade­s de sumillería y maridaje. La primera de ellas será durante la cena inaugural, que tendrá lugar en la Taberna del Alabardero la noche del jueves 21 de febrero, con la participac­ión como sumiller de José Luis Murcia, presidente de la Asociación Española de Periodista­s y Escritores del Vino (Aepev). Las otras dos serán en el transcurso de las comidas de trabajo del viernes 22 y el sábado 23 de febrero, en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, a cargo de Antonio Suárez, sumiller de la Taberna del Alabardero, y de José María López, sumiller de Tierra Nuestra.

 ?? BELÉN VARGAS ?? Durante el curso, del 21 y 23 de febrero, se catarán vinos considerad­os entre los mejores del mundo.
BELÉN VARGAS Durante el curso, del 21 y 23 de febrero, se catarán vinos considerad­os entre los mejores del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain