Los me­jo­res del país y sus crea­do­res, en Sevilla

Diario de Sevilla - - Vivir En Sevilla - S. V.

Ve­ga Si­ci­lia, Mar­qués de Gri­ñón, Gra­mo­na, Gon­zá­lez Byass y Mau­ro, en­tre las bo­de­gas que asis­ten a la Es­cue­la Su­pe­rior de Hos­te­le­ría

El pró­xi­mo mes de fe­bre­ro, Sevilla se con­ver­ti­rá por unos días en la ca­pi­tal eno­ló­gi­ca na­cio­nal gra­cias a la ce­le­bra­ción del cur­so Los gran­des nom­bres del vino es­pa­ñol, que trae­rá a la ciu­dad a cin­co de las prin­ci­pa­les per­so­na­li­da­des del pa­no­ra­ma vi­ti­vi­ní­co­la en Es­pa­ña.

En­tre los días 21 y 23 de fe­bre­ro, el au­la de ca­tas de la Es­cue­la Su­pe­rior de Hos­te­le­ría de Sevilla aco­ge­rá a Ma­riano Gar­cía, pro­pie­ta­rio de Bo­de­gas Mau­ro; An­to­nio Me­nén­dez, di­rec­tor ge­ne­ral de Ve­ga Si­ci­lia; An­to­nio Flo­res, enó­lo­go, y Vic­to­ria Gon­zá­lez-Gor­don, di­rec­to­ra de Mar­ke­ting In­ter­na­cio­nal, de Gon­zá­lez Byass; Jau­me Gra­mo­na y To­ni Pé­rez, pre­si­den­te y di­rec­tor co­mer­cial res­pec­ti­va­men­te de Bo­de­gas Gra­mo­na, y Car­los Fal­có y Eu­ge­nio Su­ñer, pre­si­den­te y di­rec­tor ge­ne­ral de Pa­gos de Fa­mi­lia Mar­qués de Gri­ñón.

La ini­cia­ti­va co­rre a car­go de la em­pre­sa se­vi­lla­na de co­mu­ni­ca­ción gas­tro­nó­mi­ca Pro­ban­do Pro­ban­do y el su­mi­ller Fran León, de­le­ga­do en An­da­lu­cía de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Pe­rio­dis­tas y Es­cri­to­res del Vino (AEPEV), con la par­ti­ci­pa­ción de la Es­cue­la Su­pe­rior de Hos­te­le­ría de Sevilla y la dis­tri­bui­do­ra de vi­nos Tie­rra Nues­tra.

El ob­je­ti­vo del cur­so, que na­ce con la in­ten­ción de con­so­li­dar­se con una pe­rio­di­ci­dad anual, es ofre­cer una vi­sión glo­bal del pa­no­ra­ma vi­ní­co­la es­pa­ñol, des­de el pun­to de vis­ta de las per­so­na­li­da­des más des­ta­ca­das que for­man par­te del mis­mo. Por ese mo­ti­vo, la se­sión de ca­da uno de los bo­de­gue­ros par­ti­ci­pan­tes ten­drá un con­te­ni­do do­ble: por un la­do, su pro­yec­to eno­ló­gi­co y su re­la­ción per­so­nal con el mun­do del vino, abor­dan­do su di­men­sión cul­tu­ral, his­tó­ri­ca y so­cial, y por otro, la ca­ta de una se­lec­ción de las re­fe­ren­cias más des­ta­ca­das de ca­da bo­de­ga pre­sen­te. Los or­ga­ni­za­do­res afir­man que se po­drán ca­tar du­ran­te el cur­so vi­nos que es­tán ca­ta­lo­ga­dos por los ex­per­tos en­tre los me­jo­res del mun­do.

En­tre las bo­de­gas par­ti­ci­pan­tes des­ta­ca Ve­ga Si­ci­lia, fun­da­da en 1864, y cu­ya mar­ca es una au­tén­ti­ca le­yen­da a ni­vel mun­dial, es­tan­do sus vi­nos en­tre los más de­man­da­dos y co­ti­za­dos en­tre cual­quier buen afi­cio­na­do. Igual­men­te, so­bre­sa­le la pre­sen­cia de otra bo­de­ga del siglo XIX, la ca­ta­la­na Gra­mo­na, una de las más lau­rea­das de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Ca­va, con es­pu­mo­sos de al­tí­si­mo ni­vel y muy ele­va­das pun­tua­cio­nes en los más pres­ti­gio­sos cer­tá­me­nes y ran­kings in­ter­na­cio­na­les.

La par­ti­ci­pa­ción de los vi­nos tra­di­cio­na­les an­da­lu­ces co­rre­rá a car­go de Tío Pe­pe, la bo­de­ga más re­co­no­ci­da, pre­mia­da y de ma­yor pres­ti­gio de to­da An­da­lu­cía. Fun­da­da en 1835, es la crea­do­ra del icó­ni­co fino que da nom­bre a la bo­de­ga, uno de los vi­nos más po­pu­la­res del mun­do. El cur­so lo ce­rra­rán en las se­sio­nes de ma­ña­na y tar­de del sá­ba­do 23 de fe­bre­ro, res­pec­ti­va­men­te, Bo­de­gas Mau­ro, ca­rac­te­ri­za­da por la ela­bo­ra­ción de vi­nos de pro­duc­ción muy li­mi­ta­da y con gran po­ten­cial de en­ve­je­ci­mien­to, y la bo­de­ga Pa­gos de Fa­mi­lia Mar­qués de Gri­ñón, que hun­de sus raí­ces en el año 1292, en Mal­pi­ca del Ta­jo (To­le­do).

El even­to com­ple­ta­rá su pro­gra­ma di­dác­ti­co con 3 ac­ti­vi­da­des de su­mi­lle­ría y ma­ri­da­je. La pri­me­ra de ellas se­rá du­ran­te la ce­na inau­gu­ral, que ten­drá lu­gar en la Ta­ber­na del Ala­bar­de­ro la no­che del jue­ves 21 de fe­bre­ro, con la par­ti­ci­pa­ción co­mo su­mi­ller de Jo­sé Luis Mur­cia, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Pe­rio­dis­tas y Es­cri­to­res del Vino (Aepev). Las otras dos se­rán en el trans­cur­so de las co­mi­das de tra­ba­jo del vier­nes 22 y el sá­ba­do 23 de fe­bre­ro, en la Es­cue­la Su­pe­rior de Hos­te­le­ría de Sevilla, a car­go de An­to­nio Suá­rez, su­mi­ller de la Ta­ber­na del Ala­bar­de­ro, y de Jo­sé Ma­ría Ló­pez, su­mi­ller de Tie­rra Nues­tra.

BELÉN VARGAS

Du­ran­te el cur­so, del 21 y 23 de fe­bre­ro, se ca­ta­rán vi­nos con­si­de­ra­dos en­tre los me­jo­res del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.