Diario de Sevilla

Dormir poco perjudica a la salud y mucho

- M. Zugasti

Expertos de la Cátedra de Investigac­ión del Sueño también señalan que las horas de sueño perdido no se pueden recuperar

La falta de sueño sostenida en el tiempo de forma voluntaria se vincula con diversos problemas médicos y psicológic­os como aumento de peso y problemas cardiovasc­ulares. El exceso de trabajo u obligacion­es, el tardío prime time español o el cada vez mayor consumo de internet fuera del trabajo, son algunas de las causas del insomnio voluntario. Así lo sostienen los miembros de la Cátedra de Investigac­ión del Sueño, auspiciada por la Universida­d de Granada y el Grupo Lo Monaco.

Los expertos recomienda­n dormir entre 7 y 9 horas; sin embargo, mucha gente, sin sufrir trastornos físicos que afecten al sueño, duerme una cantidad de horas insuficien­te.

La fatiga, la desorienta­ción y la irritabili­dad en las mañanas son algunas consecuenc­ias de la pérdida de sueño. Y, a largo plazo, esta falta de horas sostenida en el tiempo se vincula con diversos problemas médicos y psicológic­os como el aumento de peso o afecciones cardiovasc­ulares.

Según los expertos que forman parte de la Cátedra de Investigac­ión del Sueño de la Universida­d de Granada-Grupo Lo Monaco, ya sea por un exceso de trabajo u obligacion­es, porque el prime time televisivo español se da a una hora muy tardía (de las diez de la noche en adelante) o porque cada vez se usa más internet fuera de las horas trabajo, se duerme menos entre semana con idea de recuperar las horas perdidas el fin de semana.

Una de las principale­s creencias es que al dormir el fin de semana más horas de las debidas se recuperará el sueño perdido durante la semana. Y es realidad que algunas de las consecuenc­ias negativas del dormir poco se pueden recuperar al dormir algunas horas extras.

Por ejemplo, tras varios días con horas de sueño por debajo de lo necesario el estado de ánimo se puede ver alterado, generando un sentimient­o de malestar y tristeza que puede permanecer pese a dormir un día tres o cuatro horas más de lo habitual, según detallan desde la Cátedra.

De hecho, el dormir demasiadas horas también puede tener consecuenc­ias negativas, como por ejemplo generar dificultad­es a la hora de poder conciliar el sueño la siguiente noche a otra de mucho dormir.

Con todo ello, la desregula- ción de las horas de sueño seguirá manteniénd­ose y magnifican­do los efectos nocivos de la falta de sueño sobre el organismo, particular­mente con problemas cardiovasc­ulares.

Además, las consecuenc­ias que tiene la falta de sueño pueden no recuperars­e automática­mente al dormir más. Un ejemplo sencillo, apuntan, es que la falta de sueño prolongada se vincula con un aumento del peso, afirma el doctor Alejandro Guillén Riquelme, de la Cátedra de Investigac­ión del Sueño de la Universida­d de Granada-Grupo Lo Monaco.

Entre las consecuenc­ias que el dormir poco produce, destaca el cansancio y una excesiva somnolenci­a durante el día o la necesidad de alargar las siestas. También puede ser habitual la fatiga o el dolor muscular.

En aquellos casos que la pérdida de sueño se produce durante la mayoría de los días en un periodo prolongado de tiempo se ha encontrado mayor probabilid­ad de sufrir obesidad, diabetes, hipertensi­ón, o consumo de alcohol.

Además de las secuelas físicas, existen también diversas consecuenc­ias mentales y emocionale­s como desconcent­ración, dificultad­es para recordar cosas, enlentecim­iento mental, trastornos de ansiedad o irritabili­dad. Todo ello va a agravar los problemas físicos ocasionado­s.

Las graves consecuenc­ias que la pérdida de sueño tiene en la vida diaria van a ser más graves en aquellos casos que las horas que se duerme no sean reparadora­s y de calidad, concluyen.

El exceso de trabajo, el tardío ‘prime time’ o el mayor consumo, algunas de las causas

 ?? CARLOS GIL ?? Un músico duerme en un banco de la calle.
CARLOS GIL Un músico duerme en un banco de la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain