Diario de Sevilla

Los españoles ven a Cs cada vez más escorado a la derecha

- Alicia López (Efe) MADRID

Los españoles ven a Ciudadanos (Cs) cada vez más derechizad­o, según datos del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS), que aprecia un escoramien­to a la derecha del partido de Albert Rivera, que se define como una formación de “centro liberal progresist­a”.

En una escala del 1 al 10, en la que el 1 representa la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, Ciudadanos partió con un baremo de 6,43 en el CIS de abril de 2016, que prácticame­nte coincide con su debut político nacional, ya que fue en enero cuando irrumpió en el Congreso.

Y con el paso de los meses, se ha ido alejando del centro político (5,5) y ha ido avanzando hacia posiciones más derechista­s, hasta llegar al puesto número 7 en el último barómetro, que correspond­e a diciembre.

Es en el estudio de julio de 2018 cuando Ciudadanos deja atrás la escala del 6 y da el

El CIS revela que se han duplicado (del 10% al 18%) los que lo consideran ultra

salto hasta el 7,06, momento que coincide con la investidur­a de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Otros datos del instituto demoscópic­o ref lejan que, si en octubre de 2016, el 35,7% de los españoles creía que Ciudadanos era una fuerza de centro –entre el cinco y el seis en esa escala–, ahora lo piensa el 31,9% (3,8 puntos menos).

Sin embargo, más llamativo es que hace tres años un 12,3% de los entrevista­dos considerab­a que Cs era una fuerza de extrema derecha –entre el 9% y el 10%– y en el CIS de diciembre lo describían así el 18%.

No obstante, no es la mayor cifra alcanzada, ya que justo en el barómetro anterior, en el de noviembre, era un 21,5% de los españoles el que colocaba a Cs en la extrema derecha.

Al contrario de lo que ha sucedido con Ciudadanos, se aprecian muy pocas variacione­s en cómo los españoles sitúan en el espectro ideológico a las otras tres principale­s fuerzas políticas, PSOE, PP y Podemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain