Diario de Sevilla

‘Campeones’ triunfa en los Premios Forqué, que eligen mejor actor a Antonio de la Torre

La cinta de Javier Fesser fue galardonad­a como mejor largometra­je de ficción en la gala celebrada en Zaragoza

- Efe SEVILLA

La 24 edición de los Premios Forqué dejó a la película de Javier Fesser Campeones como la gran triunfador­a al ganar la categoría de mejor largometra­je de ficción en una gala celebrada en Zaragoza por segundo año consecutiv­o, en la que también vencieron los actores Antonio de la Torre y Eva Llorach. Campeones, la película española más vista del año, con más de tres millones de espectador­es, recibió también el premio a la educación y los valores por la historia de superación de un equipo de baloncesto formado por personas con discapacid­ad intelectua­l. Venció en los premios organizado­s por la productore­s de cine agrupados en Egeda, la entidad de gestión de derechos audiovisua­les, a El reino, de Rodrigo Sorogoyen; Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, y Carmen y Lola, ópera prima de Arantxa Echevarría. En su discurso, Fesser dedicó el Forqué a todas las películas que desde hace años le han inspirado, le han hecho “mejor persona” y le han llevado a darse cuenta de que también es “extranjero” y “vecino”.

A la tercera nominación fue la vencida para Antonio de la Torre, cuyo papel de político corrupto en El reino fue elegido la noche del sábado como mejor interpreta­ción masculina en una categoría especialme­nte competida este año, en la que figuraban actores de la talla de José Coronado, Javier Bardem y Javier Gutiérrez. A pesar del personaje al que encarna, compartió el Forqué con los “miles de políticos decentes que tenemos en nuestro país y que se levantan cada mañana con un sueño: hacer nuestra vida mejor”.

Entre las féminas, quien se llevó el gato al agua fue la murciana Eva Llorach al recibir su primer premio Forqué por su interpreta­ción en Quién me cantará después de más de diez años de carrera en el cine independie­nte. El premio a mejor documental recayó en El silencio de los otros, de Robert Bahar y Almudena Carracedo, gracias a una narración de la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista filmada durante más de seis años y que se coló también en la lista de precandida­tos a los Oscar. Y la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón, que él mismo define como una cinta sobre la vida y la familia en su país, fue la mejor película latinoamer­icana del año.

El pianista británico James Rhodes entregó el premio al cine y educación en valores que recayó en Campeones. Lo celebró especialme­nte Gloria Ramos, primera actriz con discapacid­ad intelectua­l nominada a un Goya. El palmarés se completó con el premio al mejor cortometra­je a Cerdita, de Carlota Martínez Pereda, una historia sobre la bulimia. Además, el productor José Frade, responsabl­e de películas como No desearás al vecino del quinto, fue galardonad­o con la Medalla de Oro.

 ?? EFE ?? Javier Fesser y Gloria Ramos, intérprete de ‘Campeones’, con su trofeo.
EFE Javier Fesser y Gloria Ramos, intérprete de ‘Campeones’, con su trofeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain