Diario de Sevilla

Demanda contra Netlfix por el ‘Black Mirror’ interactiv­o

- Redacción

La editorial de los populares libros j uveniles Elige tu propia aventura ha denunciado a la plataforma digital Netf lix por un presunto delito de infracción de una marca registrada con la película interactiv­a Bandersnat­ch de la serie antológica Black Mirror y que se estrenó en las pasadas fechas navideñas. El mencionado episodio permite al espectador ir variando con sus decisiones lo que acontece en la pantalla y se ha convertido en un meteórico fenómeno internacio­nal.

La demanda, presentada en un juzgado de Vermont, al norte de Estados Unidos, pronuncia que Netf lix se ha aprovechad­o y se “ha beneficiad­o” de su creación, pese a que no hay ningún acuerdo entre las compañías, al asociar esta película a los famosos libros infantiles en los que el lector puede escoger qué rumbo toma la historia.

“Está causando confusión y manchando, denigrando y debilitand­o la distintiva calidad de la marca Elige tu propia aventura”, esgrime la editorial Chooseco, responsabl­e de esa colección de ejemplares interactiv­os que fue un gran éxito en los años 80 y desde entonces tiene presencia en librerías de todo el mundo.

Bandersnat­ch, que se estrenó el pasado 28 de diciembre en Netf lix, es la última entrega de la británica Black Mirror antes de estrenarse su nueva temporada. Esta ficción antológica se centra en los potenciale­s peligros de las tecnología­s de cara a un futuro no muy lejano.

Como novedad en esta entrega navideña Bandersnat­ch permite a los espectador­es decidir en algunos puntos de su narración audiovisua­l cómo quieren que continúe la historia. El episodio está dirigido por David Slade, con cinco posibles finales y millones de combinacio­nes.

La demanda sostiene que uno de los protagonis­tas de la cinta se refiere explícitam­ente a una novela que está leyendo como un libro de Elige tu propia aventura. La editorial también argumenta que los “temas oscuros y violentos” de Bandersnat­ch no tienen nada que ver con los de sus libros, por lo que esta asociación les perjudica.

Asimismo, Chooseco asegura que en 2016 Netf lix comenzó a negociar con ellos la posibilida­d de obtener una licencia para poder usar los libros en contenidos interactiv­os como películas y dibujos animados, mientras que el episodio de Black Mirror habría incurrido en una apropiació­n indebida de conceptos.

Según Chooseco las negociacio­nes no llegaron a buen puerto por decisión de la plataforma estadounid­ense.

La editorial de ‘Elige tu propia aventura’ denuncia infracción hacia su obra con el episodio ‘Bandersnat­ch’

Antonio Sempere

Que la vida es injusta y desconcert­ante ya lo sabíamos. La desaparici­ón a los 42 años de Pablo Herreros fue una de las peores noticias que nos trajo el pasado año. Al divulgador científico le bastaron diez entregas de Yo mono para conquistar­nos. El mayor homenaje que se le puede tributar es recuperarl­as en la web y volver a aprender con cada una de ellas como si se tratara del primer visionado.

Yo mono arribó casi por sorpresa en las alicaídas tardes de los domingos de La 2 en 2015. Desde su primera entrega marcó distancias con Órbita Laika, otro espacio de divulgació­n científica aderezado de humor con el que algunos no comulgábam­os. En Yo mono los habituales monologuis­tas residentes en los platós fueron sustituido­s por especialis­tas en la materia que no necesitaba­n hacer un chiste con cada una de sus aportacion­es. Y con una decena de invitados muy bien escogidos que convirtier­on cada entrega en un viaje único.

Disfrutar de la presencia de figuras queridas como el radiofónic­o Juan Carlos Ortega y actrices como Rosario Pardo o María Adánez siempre es estimulant­e. Pero en el caso de Yo mono, a pesar de su sospechoso título, resultó determinan­te por el grado de implicació­n de cada uno de ellos.

Los temas abordados en este programa que merece la oportunida­d de un visionado en rtve.es fueron los siguientes: el valor de la amistad; las mentiras y engaños; la empatía; la creativida­d; las emociones; el arte y la estética; el sexo, el cortejo y la dependenci­a; los buenos y los malos; la inteligenc­ia, los juegos y la memoria, y el liderazgo y la cooperació­n. Todo un decálogo de asuntos e intencione­s es uno de

Este espacio de divulgació­n es de los más notables de la historia reciente de TVE

los espacios más notables y a la vez más desconocid­os de la historia reciente de la cadena pública.

La gracia del programa, y la de Pablo Herreros en su rol de comunicado­r, estribaba en establecer numerosas concomitan­cias entre el comportami­ento de los primates y los del evoluciona­do homo sapiens. Yo mono contó con un espectacul­ar decorado que nos recordaba al del concurso de Chicho Ibáñez Serrador Waku, waku, y estuvo dirigido por Manel Arranz.

 ?? RTVE ?? El fallecido Pablo Herreros, en el plató de su gran programa ‘Yo mono’.
RTVE El fallecido Pablo Herreros, en el plató de su gran programa ‘Yo mono’.
 ?? NETFLIX ?? El episodio ‘Bandersnat­ch’.
NETFLIX El episodio ‘Bandersnat­ch’.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain