Diario de Sevilla

El Metro lamenta los paros e insiste en negociar el nuevo convenio

- R. S.

La dirección del Metro de Sevilla lamentó ayer que el comité de empresa haya ampliado el calendario de paros parciales que protagoniz­a la plantilla desde finales de noviembre, en demanda de la plena cobertura de las bajas, excedencia­s y reduccione­s de jornadas, reclamando una vez más la negociació­n del nuevo convenio colectivo. La plantilla del Metro sigue convocada cada jueves a paros parciales entre las 7:30 y las 9:30 y las 19:00 y las 21:00, desde finales de noviembre. Además, la plantilla aprobó recienteme­nte una serie adicional de paros parciales que arrancaban este pasado viernes e incluyen los días 16 y 25 de enero, el 4, 12, 16 y 26 de febrero y el 4 de marzo, en todos los casos de 6:00 a 9:00 y de 18:00 a 19:00.

La dirección insiste en que las reivindica­ciones de la plantilla “no justifican” estos paros. Los trabajador­es reclaman mejor cobertura de las bajas, las excedencia­s y las reduccione­s de jornada y una mejora de las condicione­s laborales de los empleados eventuales.

La dirección de la empresa asegura que el conf licto radica “principalm­ente en la demanda de que el absentismo en los fines de semana se cubra siempre con personal eventual y no con los trabajador­es de la plantilla asig- nados al turno de reserva”. “El personal de reserva lo constituye­n trabajador­es fijos que rotan periódicam­ente en este turno y cuya función es precisamen­te, cubrir las ausencias que se produzcan. Cuando cubren una ausencia, estos trabajador­es perciben, según lo acordado en el convenio colectivo, remuneraci­ones económicas adicionale­s como el plus por cambio de estación de entrada, el plus por cambio de hora o el plus de sábados y domingos”, detalla la compañía, agregando con relación a este “turno de reserva” que “cuando el absentismo crece o se reduce la plantilla disponible por exceden- cias o reduccione­s de jornada, se contrata personal adicional”.

“En 2018 el personal eventual contratado ha supuesto un incremento del 4% de la plantilla, adicional al 11% del personal asignado al turno de reserva”, defiende la empresa, llamando de nuevo a “encontrar soluciones dialogadas que permitan poner fin al conflicto en un momento en el que debe primar el diálogo y el entendimie­nto para la negociació­n de un nuevo convenio colectivo”.

La dirección de la compañía cree que las reivindica­ciones de la plantilla “no justifican” la paralizaci­ón La empresa no comparte la demanda de cubrir el fin de semana con personal eventual

 ??  ??
 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Accesos en una estación del Metro.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Accesos en una estación del Metro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain