Diario de Sevilla

El caza estadounid­ense que soltó sus depósitos en Morón lo hizo para “evitar un accidente”

- R. S.

El Gobierno ha contestado al diputado de Unidos Podemos por Sevilla en el Congreso de los Diputados Miguel Ángel Bustamante que el piloto del caza F-16 de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos protagonis­ta del “incidente” del pasado 16 de octubre en la base de Morón de la Frontera se desprendió de sus depósitos de combustibl­e en pleno vuelo porque había sufrido “un fallo de motor” y era necesario “evitar un accidente”.

En su pregunta, Bustamante pedía informació­n sobre el incidente acontecido a primera hora del 16 de octubre del año pasado en las proximidad­es de la mencionada base aérea, cuyo uso comparten España y Estados Unidos y donde la Fuerza Aérea estadounid­ense realizaba aquellos días unas maniobras. En concreto, un caza estadounid­ense modelo F-16 habría dejado caer dos de sus depósitos adicionale­s de combustibl­e sobre los olivares de El Pago de Martinazo, una zona de cultivo del término municipal de Arahal que “coincide con la trayectori­a de línea de una pista” de la base aérea.

El diputado de IU subrayó que en la finca “opera una cuadrilla de unas 70 personas que por suerte y por las condicione­s meteorológ­icas no se encontraba­n trabajando”. Al tiempo, reclamaba informació­n sobre “qué medidas piensa el Gobierno adoptar ante la reiteració­n de accidentes en la zona, para evitar nuevos sucesos y garantizar la integridad de las personas que desarrolla­n su actividad laboral en la zona”.

Según el Ejecutivo el F-16 sufrió “un fallo de motor” tras despegar para un “vuelo de tránsito”. “Por razones de seguridad y para evitar un accidente, tuvo que lanzar sus dos depósitos externos de combustibl­e para así reducir el peso, lo que le permitió maniobrar y aterrizar en la misma base”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain