Diario de Sevilla

Navantia marca otro hito industrial a la espera de más carga de trabajo

- F. R. CÁDIZ

Navantia entregó ayer en su factoría de Puerto Real el tercer petrolero Suezmax, el Monte Urquiola, para el Grupo Ibaizábal. Se trata del segundo acto de envergadur­a de la empresa, que el martes ya realizó en San Fernando el corte de las primeras chapas para la construcci­ón de las corbetas para Arabia. Este nuevo hito industrial, como después lo definieron los responsabl­es de la empresa, se produce sin embargo en un momento en el que el dique puertorrea­leño aguarda ansioso noticias de nuevos encargos. Y es que con la entrega de este buque, al astillero de Puerto Real tan sólo le quedará por finalizar la construcci­ón del último petrolero, el Monte Uría. Una vez entregado en primavera, esta factoría tendrá que esperar la llegada de nuevos encargos o, si se confirma, colaborar con San Fernando en la fabricació­n de algunos bloques para las corbetas.

La llegada al astillero de la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, y del presidente de la SEPI, Vicente Fernández, se producía días después de conocerse que los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) no incluyen partida alguna para los barcos comprometi­dos en el plan estratégic­o para el dique puertorrea­leño. Eso provocó que el nutrido grupo de trabajador­es de industria auxiliar que acompañaro­n el acto mostraran su disconform­idad.

Pese a ello, Sarriá no escondió el asunto. En su intervenci­ón ante las autoridade­s, la presidenta de Navantia recordó en su alocución que tanto el buque logístico de transporte para el Ejército de Tierra (TLET) como el Buque de Acción Marítima de Investigac­ión Subacuátic­a (BAM-IS) se está negociando con el Ministerio de Defensa. Pero, también, señaló que la empresa pública va a apostar por las nuevas contrataci­ones y el sector civil, así como el sector eólico offshore. En este sentido, ratificó que a finales de este mes se firmará el contrato para la construcci­ón de la subestació­n para el campo petrolífer­o Johan Sverdrup en Noruega. La fabricació­n comenzará en agosto de 2019, con un alcance de medio millón de horas de trabajo, con una media de al menos 350 personas, explicó Sarriá. jo, que traducidas a empleo alcanzan una media de 2.000 contratos directos e indirectos. Entre las caracterís­ticas de estos petroleros, cuyas dimensione­s están ajustadas al máximo a la navegación por el Canal de Suez, destaca un peso muerto de 156.000 toneladas, 274 metros de eslora y 48 de manga.

Pero el acto de ayer también contó con críticas. El comité de empresa desplegaba una pancarta exigiendo un plan de negocio para el astillero de Puerto Real. Su presidente, Antonio Noria, alertaba de que en el mes de abril, una vez que se entregue el cuarto petrolero, los trabajador­es “pueden estar en el paro”, y criticó que el Gobierno no haya plasmado ninguna asignación presupuest­aria para los astilleros puertorrea­leños y sí recoja partidas para los de Ferrol y Cartagena. En declaracio­nes a los periodista­s, Noria recordó el esfuerzo realizado para “plasmar” en el plan industrial que se mantuviera la construcci­ón civil en los astilleros de Puerto Real.

La compañía anuncia la firma del contrato de la subestació­n de Noruega El comité protesta por falta de encargos en los PGE

 ?? JESÚS MARÍN ?? Aspecto general del astillero de Puerto Real durante la ceremonia de entrega del tercer petrolero, el ‘Monte Urquiola’.
JESÚS MARÍN Aspecto general del astillero de Puerto Real durante la ceremonia de entrega del tercer petrolero, el ‘Monte Urquiola’.
 ?? ARCHIVO ?? Jodi Gual, presidente de Caixabank.
ARCHIVO Jodi Gual, presidente de Caixabank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain