Diario de Sevilla

Homenaje en el kilómetro 0 de la aventura

● La Armada rinde honores a las tripulacio­nes que iniciaron la gesta y marca con el nombre de Elcano la boya de recalada del Guadalquiv­ir

- Alicia Ruiz SANLÚCAR

La victoria se multiplica por dos frente al faro de Chipiona, en el kilómetro 0 de la aventura. La réplica de la Nao Victoria, la única nave que completó la gesta de la I Vuelta al Mundo, y la fragata Victoria, que lleva el nombre en su honor, van a dar el pistoletaz­o de salida a un día grande. A su alrededor, unos 70 pequeños barcos, veleros, con el Pros a la cabeza, y hasta kayaks se arremolina­n para rendir homenaje a las dotaciones de la primera expedición de las que sólo sobrevivie­ron 18 hombres.

Entre ellos Juan Sebastián Elcano, marino al que los expedicion­arios eligieron para capitanear el viaje de regreso, tras la muerte de Magallanes, y cuya figura quiso realzar ayer la Armada, dejando su figura marcada en estas aguas. Justo 500 años después de iniciar su periplo desde este mismo lugar, la boya de recalada a la entrada del Guadalquiv­ir, conocida como la del Perro, llevará a partir de ahora el nombre del ilustre marino. Y así aparecerá en la cartografí­a y cartas náuticas tras esta iniciativa de la marina española.

Como dijo el Almirante de la Flota (Alflot), Manuel Garat, “la historia de España no se entiende sin la mar, y aquí en Sanlúcar podemos observar una de las costuras más fuertes”. “La Armada en cierto sentido se considera heredera de aquellos hombres que un día se atrevieron a introducir­se en lo incógnito que suponía una aventura de tal envergadur­a”, apuntó, y por eso los honores han sido para todos ellos, para los 239 tripulante­s de las cinco naves que hace cinco siglos salían de Sanlúcar.

Solo 17 tripulante­s y Elcano a bordo de la Nao Victoria vieron justo este lugar tres años y 14.460 leguas después, al límite de sus fuerzas. En el mismo punto también se lanzó una corona de flores al mar, se homenajeóa los caídos y se entonó el himno de la Armada. Dos aviones Harrier, de la Novena escuadrill­a de la Armada hicieron varias pasadas dejando bonitas imágenes. Aunque estaba prevista una exhibición de la Patrulla Águila, se suspendió por el accidente este miércoles de un

avión del Ejército del Aire, en el que falleciero­n dos militares, entre ellos el comandante gaditano Daniel Melero.

Numerosas fueron las autoridade­s que no se quisieron perder este primer acto, entre ellos los alcaldes de Sanlúcar, Chipiona y Rota. El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, apostó, en declaracio­nes a los medios a bordo, por que esta conmemorac­ión sea de todos. “Se trata de celebrar en actos como este que vivimos en un gran país y que España es una gran nación en la que merece la pena vivir. Es una oportunida­d para, enganchand­o con nuestro pasado, mirar con optimismo al futuro”.

El vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, en la misma línea, afirmó que este homenaje “nos hace sentirnos orgullosos de la historia de nuestro país y proyectar España al futuro”.

Emocionada, la presidenta de la Diputación, Irene García, veía cómo se hacía realidad una conmemorac­ión “que llevamos muchos años esperando”. A pesar de las dificultad­es en el proceso de preparació­n, “en los últimos años la coordinaci­ón entre institucio­nes y con la sociedad civil han permitido que hoy Sanlúcar viva un día muy importante", agradecien­do particular­mente a la Armada “su firme voluntad por sumarse a estos actos desde el minuto uno”.

La contribuci­ón de la Armada a la efemérides no se queda aquí y ayer aprovechó la visita de las autoridade­s al buque Victoria para recordar su papel. Además de exposicion­es, charlas en colegios y otras actividade­s, el Juan Sebastián de Elcano rememorará la gesta de la primera circunnave­gación a la Tierra que cambió el rumbo de la humanidad.

 ?? ORP FLOTA ARMADA ?? La réplica de la ‘Nao Victoria’, en el centro, rodeada de embarcacio­nes frente a Chipiona.
ORP FLOTA ARMADA La réplica de la ‘Nao Victoria’, en el centro, rodeada de embarcacio­nes frente a Chipiona.
 ?? ORP FLOTA ARMADA ?? Un buque de la Armada que participó en el homenaje.
ORP FLOTA ARMADA Un buque de la Armada que participó en el homenaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain