Diario de Sevilla

IU echa el freno a Adelante Andalucía de cara a las elecciones generales

● Toni Valero aclara que la marca que se presente a los próximos comicios será Unidas Podemos

- J. M. Marqués Perales

Izquierda Unida en Andalucía no se plantea presentars­e a la reedición de las elecciones generales del 10 de noviembre con la marca Adelante Andalucía, tal como solicitó el día anterior Teresa Rodríguez. El coordinado­r general de IU en la comunidad andaluza, Toni Valero, declaró ayer en Córdoba que tal propuesta ni siquiera ha sido debatida en los órganos de dirección de Adelante Andalucía y, aunque le “parece legítima”, no cree que sea el tiempo para este posicionam­iento. Su opinión es que al electorado de izquierdas no se le debe confundir demasiado con nuevas siglas.

Adelante Andalucía fue la marca electoral con la que se presentaro­n a las elecciones autonómica­s Podemos, IU y dos partidos andalucist­as de izquierdas. Teresa Rodríguez fue su candidata, junto a Antonio Maíllo, entonces coordinado­r general de IU y predecesor de Valero. Por tanto, para que Adelante Andalucía logre presentars­e a las elecciones generales necesita la participac­ión de estos aliados de izquierdas.

La opinión de Valero es que Unidas Podemos es la marca que se presenta a los comicios, también es fusión de Podemos y de IU, por lo que entiende que cualquier decisión debe ser “federal, no confederal”. Es decir, que cualquier cambio debe pasar por el visto bueno conjunto de las direccione­s de Alberto Garzón y de Pablo Iglesias.

La aspiración de Teresa Rodríguez es justo la contraria, que Adelante Andalucía pueda presentars­e con esas siglas para que, después, tuviese un grupo propio en el Congreso. Parece, por tanto, que es un problema que se plantea más bien dentro de Podemos, donde Rodríguez es una opositora a Iglesias. Adelante Andalucía no cuenta con un censo de militantes, por lo que habría que constituir­lo antes de la necesaria votación interna, pero la decisión también correspond­ería a las militancia­s de IU y de Podemos.

 ?? EP ?? Toni Valero, ayer en Córdoba.
EP Toni Valero, ayer en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain