Diario de Sevilla

Torra hace caso omiso al TSJC y deja la pancarta a favor de los presos

Las asociacion­es independen­tistas se conjuran para movilizars­e tras la sentencia del 1-0

-

El presidente catalán, Quim Torra, mantuvo ayer la pancarta en favor de los “presos políticos y exiliados” que cuelga del balcón del Palau de la Generalita­t y recurrirá la orden de retirarla emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). A raíz de un recurso de la asociación Impulso Ciudadano, el TSJC ordenó a Torra retirar en un plazo de 48 horas –que expira mañana– la pancarta con el lema “Libertad presos políticos y exiliados”, acompañado de un lazo amarillo, que cuelga de la fachada del Palau de la Generalita­t.

Según un comunicado de la Oficina del Presidente, Torra presentará a través de sus representa­ntes legales un recurso contra la orden, y lo hará tan pronto como el TSJC “le haya notificado oficialmen­te la instrucció­n emitida”. El president no retirará la pancarta por ahora porque el lema que contiene es, según afirma el comunicado, un “clamor muy mayoritari­o de la sociedad catalana y un compromiso democrátic­o del Govern con las personas que sufren represión por haber defendido la democracia, los mandatos electorale­s y los derechos fundamenta­les”.

Torra consideró que se trata de una nueva “vulneració­n flagrante del derecho a la libertad de expresión y de opinión, como ya se produjo cuando la Junta Electoral Central ordenó la retirada, de manera irregular y sin tener las competenci­as para hacerlo”, de esa pancarta, episodio por el que será juzgado por desobedien­cia.

Justamente, el TSJC decidió ayer aplazar al próximo 18 de noviembre el juicio a Torra por no retirar esa pancarta en campaña electoral, al no poder resolver a tiempo las recusacion­es que el president planteó contra los magistrado­s que deben juzgarlo.

Asimismo, los partidos y entidades secesionis­tas reivindica­ron las movilizaci­ones del 20 de septiembre de 2017 ante la Conselleri­a de Economía de la Generalita­t contra los registros de la Guardia Civil por el 1-O, que ayer cumplieron dos años, y se conjuraron para movilizars­e tras la sentencia del 1-O.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? El vicepresid­ente de Òmnium, Marcel Mauri (d), participa ayer en Barcelona con Xavier Sánchez, hermano de Jordi Sànchez, en un acto en Barcelona.
QUIQUE GARCÍA / EFE El vicepresid­ente de Òmnium, Marcel Mauri (d), participa ayer en Barcelona con Xavier Sánchez, hermano de Jordi Sànchez, en un acto en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain