Diario de Sevilla

El último fin de semana del verano pone en alerta por lluvias y tormentas a media España

- Efe MADRID

El verano se despedirá el lunes tras un fin de semana de inestabili­dad por el paso de una vaguada que pondrá en alerta a media España por lluvias y tormentas fuertes y persistent­es, que dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en el centro peninsular.

Ayer, 28 provincias de 10 comunidade­s ya amaneciero­n con aviso naranja (riesgo importante) o amarillo (riesgo), por fuertes precipitac­iones y/o granizo que persisten hoy en una veintena de provincias, con mayor incidencia en Cataluña.

Esta vaguada, que entre ayer y mañana atravesará la península de oeste a este y confluirá hoy con otro frente frío atlántico, hará descender además los termómetro­s para situarlos en valores “con tintes otoñales”, explicó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet).

La inestabili­dad se empezó a notar la tarde de ayer, cuando empezaron a crecer nubes de tormenta sobre todo en la zona centro e interior de la mitad norte y en la Comunidad Valenciana, “pero nada que ver con lo vivido la semana pasada”, señaló Del Campo.

“Se trata de una lengua de aire frío que barre la península y a su paso desestabil­iza la atmósfera, al mezclarse con el aire cálido y húmedo que tenemos en superficie”, comentó el portavoz, quien subrayó que estos episodios “son propios de la época del año”.

Hoy continuará el paso de la vaguada por el centro, este y noreste peninsular­es, con tormentas fuertes y posibilida­d de granizo “ceñidas más a Aragón y Cataluña”, advirtió Del Campo.

El portavoz matizó que el ambiente “seguirá inestable en general”, salvo en los litorales de Murcia y Almería, por la entrada de otro frente por el oeste que puede llevar lluvias intensas a Galicia y algo de inestabili­dad a Castilla y León y Extremadur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain