Diario de Sevilla

Acerinox presenta oficialmen­te un ERE que incluye a 288 empleados

● Doscientos son trabajador­es cercanos a la jubilación ● La empresa abrirá un periodo de adscripció­n voluntaria para los otros 88

- Raquel Montenegro ALGECIRAS

Acerinox Europa presentó ayer a su comité de empresa (y ante la Administra­ción) un expediente de regulación de empleo que incluye finalmente a 288 trabajador­es, frente a los 300 que se habían comunicado anteriorme­nte. La acerera alega causas técnicas, organizati­vas y de producción para proponer el despido del 13,7% de su plantilla en Los Barrios, de 2.102 personas, que quiere pactar con los sindicatos.

La compañía anunció el pasado julio a los representa­ntes de los trabajador­es en plena negociació­n del convenio su intención de despedir a 300 empleados de la factoría.

El anuncio llegaba después de que el grupo Acerinox cerrase el primer semestre del año con caída en sus beneficios (fueron 69 millones de euros), Ebitda y producción de acería.

Las tensiones comerciale­s, las medidas proteccion­istas inaugurada­s por la Administra­ción Trump y la ralentizac­ión de la demanda en un contexto de incertidum­bre en los mercados se ref lejaban en los resultados y la fábrica de Los Barrios, lastrada también por los costes de la energía, era una de las más afectadas del grupo. Acerinox prevé ahorrar 17 millones con la reducción de plantilla.

La empresa enmarcaba ayer el ERE presentado dentro de un “plan de optimizaci­ón de los procesos de producción”, que abarca la digitaliza­ción de los procesos de programaci­ón y control, la racionaliz­ación de aprovision­amiento y logística, la búsqueda de la eficiencia energética y sinergias en los procesos de fabricació­n y distribuci­ón, todo ello “con el fin de mejorar la capacidad competitiv­a de la factoría, mermada por los costes energético­s y la fuerte competenci­a asiática”.

La acerera plantea para ello la salida de esos 288 trabajador­es. Según explicó ayer el presidente del comité de empresa, Antonio Jiménez, “unas 200 personas están en edad próxima a la jubilación y para ellos se ofrece elaborar unos planes que les permitan llegar con garantías a esa retirada”.

El escollo estaría en los 88 que tienen otras edades. “Para ellos hemos pedido que el ERE sea de adscripció­n voluntaria”, algo a lo que la empresa ha accedido: sólo presentará una lista cerrada de nombres si no se presentan voluntario­s al expediente.

Tras esta primera toma de contacto, el comité se reunirá el lunes para analizar en profundida­d la documentac­ión que se les ha entregado y habrá una nueva reunión con la empresa los días 26 y 27. El periodo de consultas es de un mes, por lo que el EREdebe cerrarse antes de noviembre.

También queda pendiente la negociació­n del nuevo convenio colectivo, que se estancó en el primer semestre y que comité y empresa quieren tener cerrado cuanto antes.

La consejera andaluza de Empleo, Rocío Blanco, explicó ayer que se había reunido con personal de la empresa Acerinox y con UGT para “hacer un seguimient­o” después de que la empresa haya planteado el expediente de regulación.

Blanco resaltó que Acerinox es una empresa que conoce “bien” porque tuvo la oportunida­d de trabajar mucho “con su comité de empresa” e indicó que “los agentes económicos y sociales han estado muy de la mano en avanzar en este expediente de regulación de empleo para que el impacto sea cuanto menor posible”.

Supone el despido del 13,7% de su plantilla en Los Barrios, formada por 2.102 personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain