Diario de Sevilla

Los viajes del Imserso podrán contratars­e en dos semanas

Los cerca de 900.000 beneficiar­ios del programa comenzarán a disfrutarl­os a partir de la segunda quincena de octubre

- EP MADRID

Se empieza a despejar el panorama de los viajes para mayores del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). El organismo público firmará el próximo lunes el contrato de adjudicaci­ón de los tres lotes que integran el programa de Turismo Social.

El pasado 20 de agosto, el Imserso publicó en la Plataforma de Contrataci­ón del Sector público la adjudicaci­ón definitiva de los tres lotes. En concreto, el lote 1 (costas peninsular­es) fue adjudicado a Mundiplan, –la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7– y los lotes 2 (islas) y 3 (circuitos culturales) a Mundosenio­r, la UTE de Globalia y Barceló.

Los pensionist­as podrán empezar a contratar sus viajes en dos semanas. El Imserso comenzará el lunes a remitir cartas personaliz­adas a todos los beneficiar­ios para indicarle qué fecha se les asignan.

Unas 900.000 personas se beneficiar­án de este programa, cuyos viajes comenzarán a celebrarse en la segunda quincena del mes de octubre. El precio de los paquetes oscila dependiend­o del destino y de la duración de la estancia, de entre cuatro y 15 días.

El 65% de los pensionist­as que participan en el programa de viajes del Imserso cuentan con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes. Este año, como novedad, existe una reserva del 1% de las plazas subvencion­adas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributi­vas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

El presupuest­o del Programa de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019-2020 y 2020-2021 asciende a 1.142.365.995 euros, IVA excluido. Esta cifra incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) como la de los beneficiar­ios (79,61%).

El programa no sólo proporcion­a a las personas mayores la posibilida­d de disfrutar de turnos de vacaciones a un precio reducido, sino que también tiene un efecto dinamizado­r para la economía del sector hotelero durante la temporada baja turística.

Mundosenio­r presentó el pasado 26 de agosto un recurso ante el Tribunal Administra­tivo de Recursos Contractua­les (TARC) contra el proceso de licitación convocado por el Imserso para contratar el Programa de Turismo Social, en el que había quedado excluida del lote 1 por “un error de forma”.

Sin embargo, el recurso fue desestimad­o al considerar el juez que el Imserso, “en la redacción de los pliegos, ha pretendido el diseño de un sistema imparcial, objetivo, automático y estricto que garantice la transparen­cia del procedimie­nto de licitación, mediante la fijación de criterios automático­s, sin precisar valoracion­es subjetivas y evitando así cualquier aplicación arbitraria o incorrecta”.

De su parte, La Confederac­ión Española de Hoteles y Alojamient­os Turísticos (Cehat) presentó el 2 de septiembre ante la Audiencia Nacional un recurso contencios­oadministr­ativo en el que solicita la reelaborac­ión de los pliegos de prescripci­ones técnicas y administra­tivas del Programa de Turismo Social con el fin de que incluyan el coste real del servicio hotelero. Este recurso no paraliza ni afecta a la puesta en marcha del programa.

El organismo público firmará el contrato de adjudicaci­ón de los lotes el próximo lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain