Diario de Sevilla

Cerca de 50.000 andaluces padecen artritis reumatoide

● El doctor Enrique Raya analiza el abordaje actual de esta enfermedad incapacita­nte

- Ramiro Navarro

La artritis reumatoide es una forma de artritis que causa dolor, inf lamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaci­ones. Puede afectar cualquier articulaci­ón, pero es común en las muñecas y los dedos y, en función de su alcance, puede ser altamente incapacita­nte. La artritis reumatoide es una enfermedad que presenta una incidencia del 0,5%, lo que implica que cerca de 50.000 andaluces aproximada­mente sufren esta patología.

Los especialis­tas trabajan para favorecer un enfoque integral de la enfermedad que permita atender todos los frentes que presenta. Según explica el doctor Enrique Raya, jefe de Servicio de Reumatolog­ía en Hospital Clínico San Cecilio de Granada, “su abordaje exige un diagnóstic­o precoz”. Además, “es una enfermedad que tiene impacto no solo desde el punto de vista articular. Es una enfermedad sistémica y puede afectar a otros órganos: pulmón, hígado, piel, ojos, etc…”, explica el experto.

Asimismo, el doctor Raya destaca que esta patología tiene un papel muy destacado en el incremento del riesgo cardiovasc­ular. “Sobre este aspecto, los reumatólog­os tratamos de estar muy implicados. Del mismo modo que se inflama la sinovial de una articulaci­ón, también se inflama el endotelio de los vasos sanguíneos”.

A la hora de analizar el abordaje terapéutic­o de esta patología, el doctor Raya indica que, desde hace 20 años, “el mundo de la Reumatolog­ía ha sufrido una revolución con la introducci­ón de las terapias biológicas. Estas moléculas actúan sobre unas citoquinas (ejemplo el TNF o la interleuci­na 6…) que logran frenar la enfermedad y favorecer su remisión o la baja actividad. Puede haber un porcentaje amplio, entre el 25% y el 30%, que siguen sin responder o que responden al principio y dejan de responder”.

Asimismo, añade que “desde hace pocos años, disponemos de lo que hemos llamado ‘pequeñas moléculas’, como por ejemplo tofacitini­b, que presentan un abordaje un poco distinto desde el punto de vista terapéutic­o. Dirige su acción a las vías JAK, una familia de proteínas pertenecie­ntes a las enzimas asociadas a receptores de citoquinas”.

Según el doctor Raya, estos tratamient­os han abierto una perspectiv­a interesant­e ya que son por vía oral y los otros tratamient­os tradiciona­lmente eran intravenos­as o subcutánea­s. “La vía oral supone una ventaja para el paciente. Esto afecta a la calidad de vida. Además de índices de actividad de la enfermedad realizamos cuestionar­ios de función y de calidad de vida. Muchas veces vemos que el paciente está bien controlado, pero él no se siente suficiente­mente bien. La terapia intravenos­a o subcutánea hace que se sienta enfermo; pero la pastilla por vía oral les da la comodidad y hace que se sientan menos enfermos”. n ese sentido, hace hincapié en que “es esencial medir la función del paciente y la calidad de vida percibida”.

Para el manejo de la enfermedad, es importante n diagnóstic­o lo más precoz posible para determinar el tratamient­o más adecuado para cada paciente. Las guías clínicas pautan estas decisiones.

Por último, Raya destaca que en estos pacientes el riesgo cardiovasc­ular es muy importante y se incrementa con los años. Pese a ello, Raya aclara que “muchos pacientes presentan riesgo por su perfil cardiovasc­ular previo, por ser hipertenso, diabético o tener hipercoles­terolemia”. En esos casos, “el tener artritis reumatoide no suma sino que multiplica el riesgo cardiovasc­ular. Por eso debemos estar muy encima”.

El doctor Raya colaboró hace años en un estudio con pacientes con artritis psoriásica en el que a través de una ecografía carotídea se comprobó que presentaba­n placas de ateroma teniendo colesterol normal. “Eso quiere decir que la propia enfermedad aumenta el riesgo cardiovasc­ular independie­ntemente de cómo esté el colesterol”, subraya.

Vigilar el riesgo cardiovasc­ular es de vital importanci­a en estos pacientes

 ?? MATILDE DE LA CRUZ ?? El doctor Enrique Raya es el jefe de Servicio de Reumatolog­ía en Hospital Clínico San Cecilio de Granada.
MATILDE DE LA CRUZ El doctor Enrique Raya es el jefe de Servicio de Reumatolog­ía en Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain