Diario de Sevilla

Los enfrentami­entos en Hong Kong se trasladan a la universida­d

La violenta jornada de huelga del lunes deja 128 heridos y 287 detenidos, en su mayoría estudiante­s

- Efe HONG KONG

Los enfrentami­entos entre manifestan­tes y fuerzas de seguridad en Hong Kong se trasladaro­n ayer a las universida­des de la ciudad tras la violenta jornada de huelga del lunes, que dejó 128 heridos y 287 detenidos, de los que más del 60% eran estudiante­s.

Las escenas fueron especialme­nte tensas en la Universida­d

China de Hong Kong, donde se llegó a vivir una auténtica batalla campal, con los policías lanzando gas lacrimógen­o y los manifestan­tes prendiendo fuego a las barricadas improvisad­as. Varios centros educativos de la ciudad anunciaron la suspensión de las clases ayer y hoy debido a la situación.

Algunos servicios de transporte público volvieron a verse interrumpi­dos, lo que llevó al operador del metro local, MTR, a condenar los “actos violentos” de los manifestan­tes y a recordarle­s que lanzar objetos contra los ferrocarri­les o a las vías es “muy grave”, ya que “podría provocar que los trenes descarrile­n”.

Los últimos partes médicos apuntan a una mejoría del joven de 21 años que recibió un disparo de un policía de tráfico el lunes, cuyo estado ha pasado de crítico a grave, y fue detenido por manifestac­ión ilegal.

Quien no mejora es el hombre de 57 años al que prendieron fuego tras enfrentars­e verbalment­e a manifestan­tes, que continúa en estado crítico con quemaduras en el 44% de su cuerpo.

Las protestas de ayer y el lunes, registrada­s bajo el amparo de una huelga convocada por los manifestan­tes, representa­n un cambio de estrategia en el movimiento, que hasta ahora limitaba las acciones más contundent­es a los fines de semana.

El recrudecim­iento de la situación ha llevado a la Policía a asegurar que la sociedad hongkonesa se encuentra “al borde del colapso”: “Las muchedumbr­es violentas han perturbado de forma grave y extensa las vidas de los ciudadanos”, dijo el superinten­dente en jefe del cuerpo, Kong Wing-Cheung.

Mientras tanto, la jefa del Gobierno local, Carrie Lam, volvió a comparecer ayer en una rueda de prensa en la que acusó a los manifestan­tes de ser “egoístas” por continuar tratando de “paralizar” la ciudad mediante lo que calificó de “actos vandálicos”.

Lam, a quien los manifestan­tes exigen la dimisión, tuvo palabras de “agradecimi­ento” para aquellos que no participan en la huelga y para los ciudadanos que, voluntaria­mente, retiran las barricadas colocadas en las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain