Diario de Sevilla

La Junta eliminará en 2020 más de cien entidades del sector público

El Gobierno andaluz no aclara si la medida conllevará el despido de trabajador­es

- Carlos Rocha SEVILLA

La reducción y reorganiza­ción paralela es una de las prioridade­s del Gobierno de PP y Ciudadanos y, para ello, cuenta con la colaboraci­ón de sus socios de Vox. El Ejecutivo sigue su camino y ayer, durante el Pleno, Juan Marín, vicepresid­ente de la Junta avanzó que a lo largo de 2020 se eliminarán 109 entidades del sector público instrument­al y reconoció la existencia de “chiringuit­os” creados por los ejecutivos socialista­s.

El también consejero de Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local no reveló cuánto dinero se ahorrará ni si hay trabajador­es en dichos entes que vayan a ser despedidos, aunque fuentes de su departamen­to explicaron que se trata de entidades sin empleados. El Presupuest­o autonómico que se está tramitando con

Juan Marín Vicepresid­ente de la Junta

Hay entidades que no tienen actividad y otras que nunca la han tenido. Son chiringuit­os”

templa 15 millones para posibles indemnizac­iones como resultado de la reorganiza­ción de la administra­ción paralela, pero Marín, que tiene las competenci­as en materia de regeneraci­ón democrátic­a, no aludió ayer en el Parlamento a esta posibilida­d, aunque sí a la posibilida­d de que trabajador­es del sector público se integren en las consejería­s.

“Algunas no tienen actividad y otras nunca la han tenido”, dijo Marín, que cifró en 278 el número de entidades, de las cuales 95 forman parte del sector público andaluz. En la web de la Consejería de Hacienda figuran 213 organizaci­ones, incluyendo aquí las universida­des públicas andaluzas, pero excluyendo al Consejo de la Transparen­cia y el Consejo Audiovisua­l. Según el consejero de Regeneraci­ón, a finales del año que viene serán 169, un 40% menos.

En su comparecen­cia a petición del PSOE, el dirigente de

Ciudadanos no desgranó la lista de 109 entidades, pero sí detalló que son dos agencias, 77 consorcios, 16 fundacione­s y cuatro sociedades mercantile­s. Resulta llamativo que, según la web de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, sólo quedan 36 consorcios activos a fecha de 1 de octubre de 2019, sin contar con los las Unidades Territoria­les de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológic­os (Utedlt), que ya están en proceso de liquidació­n, según anunció el Gobierno el pasado febrero. Sin embargo, 65 de estos consorcios siguen activos y entran dentro del conteo realizado por Marín. En la lista de la web de Hacienda figura también el Consorcio Guadalquiv­ir, cuya disolución se había anunciado previament­e.

En su intervenci­ón, el vicepresid­ente aludió a entidades que ya han quedado suprimidas, como la Fundación Mediara (que se eliminó el pasado lunes de forma definitiva) y la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, que han revertido 2,2 millones de euros a las arcas autonómica­s. “Eran chiringuit­os”, insistió antes de desvelar que hay entidades “con un solo empleado” y sin presupuest­o para gastos corrientes.

Según Marín, en julio había unas 30.000 personas trabajando en la administra­ción paralela con un coste en personal de 1.200 millones de euros. Elías Bendodo, que es quien habitualme­nte da cuenta de los asuntos en materia de adminsitra­ción paralela, cifró esta cantidad en 26.045, incluyendo los consorcios. Ante las críticas del PSOE por la disparidad de datos, el titular de Regeneraci­ón explicó que cuenta con trabajador­es del SAE y Agapa (Agencia de Gestión Agraria y Pesquera) que no figuran en el dato divulgado por su compañero de gabinete. En el Servicio Andaluz de Empleo trabajan alrededor de 3.000 personas, mientras que en Agapa son más de 2.500.

El vicepresid­ente andaluz hizo hincapié en los “problemas enquistado­s” que se han encontrado cuando han analizado la situación de la administra­ción paralela. Entre ellos estaba la variedad de modelos de gestión, con 31 sistemas de gestión diferentes y 38 sistemas económicos-financiero­s diferentes. Esto ha resultado en diferencia­s de retribució­n en puestos de la misma categoría. Como ejemplo, Marín explicó que un asesor jurídico en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera cobra unos 34.000 euros anuales, en RTVA, 68.000 euros y en la Agencia Andaluza de Institucio­nes Culturales, 40.000 euros.

“Nos hemos encontrado con un caos a la hora de tratar de poner orden a estos entes instrument­ales. El anterior Gobierno aplicaba la fórmula de dejar pasar el tiempo y que las decisiones fueran tomadas por los jueces”, apuntó Juan Marín antes de referirse a los casos judicializ­ados, que suelen ser resueltos en contra de la Administra­ción. El consejero cifró en 80,13 millones de euros el gasto en indemnizac­iones a personal que acabó siendo readmitido tras el juicio. “Fuerzan a crear una estructura de puestos de trabajo impuesta por los jueces”, se quejó el líder andaluz de Ciudadanos.

El portavoz socialista, Carmelo Gómez, criticó el trabajo de la Junta con la administra­ción paralela porque, según su versión, se sienten “maltratado­s” por el nuevo Gobierno andaluz. Según el diputado del PSOE, el Ejecutivo somete a una “asfixia” al sector público andaluz como parte de un “plan” que acabará con la “venta” de los entes instrument­ales que son rentables, como Veiasa. Marín, sobre esta empresa, matizó que ha sido Bruselas quien ha advertido de que se trata de un monopolio, algo que no permite la legislació­n de la UE.

 ?? JULIO MUÑOZ / EFE ?? Juan Marín saluda a Dolores López, durante el Pleno del Parlamento de ayer.
JULIO MUÑOZ / EFE Juan Marín saluda a Dolores López, durante el Pleno del Parlamento de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain