Diario de Sevilla

La sucesión de Rivera se dilatará cuatro meses

- EP MADRID

La sucesión de Albert Rivera al frente de Ciudadanos no se resolverá antes de cuatro meses porque el congreso extraordin­ario donde se elegirá al nuevo presidente y a la Ejecutiva no se celebrará antes del 10 de marzo. Hasta entonces, habrá una gestora que se ocupará de gestionar el partido en el día a día, según explicó el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva, que permanece en funciones hasta que se constituya la gestora.

La futura gestora se constituir­á en una reunión del Consejo General que debe ser convocada por el presidente de este órgano, Manuel García Bofill, dentro de un plazo de 15 días desde que decida ponerle fecha. Mientras, las secretaría­s ejecutivas del partido, que componen el Comité Permanente, siguen dirigiendo Cs. Por ello, Villegas aseguró que “en ningún momento hay un vacío de poder” tras la marcha de Rivera, que dimitió el pasado lunes tras el batacazo sufrido por la formación naranja en las elecciones generales. Es una situación nueva para Cs, pero “perfectame­nte regulada en los estatutos y los reglamento­s”, añadió. La gestora estará integrada por entre 10 y 15 miembros y encabezada por el presidente del Consejo General. Su composició­n la decidirá este órgano si respalda con dos tercios de los votos la lista que se presente.

En el próximo congreso de Cs, los afiliados escogerán a la nueva dirección y puede que también se decida si debe haber o no modificaci­ones estatutari­as. Lo que, a juicio de Villegas, no habrá en ese cónclave un replanteam­iento del ideario del partido, después de que en la anterior Asamblea General, en 2017, se eliminara la referencia a la socialdemo­cracia. Cs “no es ni socialdemó­crata ni conservado­r”, está en “un espacio de centro liberal que no creo que se vaya a cuestionar”, dijo.

En cuanto a la sucesión, afirmó que habrá tiempo para ese debate cuando haya candidatos. Evitó pronunciar­se sobre una posible candidatur­a de la portavoz en el Congreso y ex líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas. Por último, apuntó que la situación económica de Cs está “saneada” gracias a que disponían de “un remanente suficiente” para citas electorale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain