Diario de Sevilla

El PSOE andaluz celebra un acuerdo que genera división entre Podemos e IU

- C. Rocha

José Fiscal

Portavoz del PSOE

Es una noticia excelente. Nadie tenía más empeño que Sánchez en formar un Gobierno estable”

Los socialista­s avalan el pacto, pero recuerdan que debe regirse por los “principios constituci­onales”, en referencia a la relación con ERC

Ángela Aguilera

Portavoz de Adelante

Estamos aliviados porque no haya Gobierno de derechas, pero desconfiam­os”

El PSOE de Andalucía se congratuló el martes en su web por el acuerdo rubricado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, pero no fue hasta ayer cuando uno de sus portavoces se explayó al respecto, aunque lo hizo con la misma expresión que el comunicado que colgaron los socialista­s andaluces cuando la tinta de las firmas todavía estaba fresca. “Lo valoramos positivame­nte”, comenzó José Fiscal, portavoz del PSOE en el Parlamento, su defensa del documento de diez puntos que allana el camino hacia la formación de un Gobierno.

El dirigente socialista explicó que en San Vicente, sede regional del PSOE, tienen una “confianza absoluta” en que Pedro Sánchez va a “conciliar” los acuerdos que estén en su mano para la investidur­a con la Constituci­ón como “premisa indiscutib­le”. Con esos mimbres, la federación más importante del PSOE dio ayer su apoyo “total e incondicio­nal” al preacuerdo con Unidas Podemos. “Hemos sido siempre muy claros y no tenemos la más mínima duda de que Pedro Sánchez va a recabar los mejores apoyos para formar un Gobierno estable”, insistió Fiscal.

La duda planteada en su comparecen­cia era si los socialista­s andaluces avalarían un acuerdo con la participac­ión –activa o por abstención– de ERC. “Se pactan políticas y las políticas que se pongan sobre la mesa tienen que ser absolutame­nte respetuosa­s con el marco constituci­onal”, reiteró el político onubense, que celebró que se pongan “por una vez, los intereses de España por encima de los partidista­s”, en un dardo a los populares.

“Nos parece una noticia excelente y nos sumamos porque con toda seguridad nadie tenía más empeño que Pedro Sánchez” en que haya un Gobierno estable, indicó Fiscal, que incluso mostró la disposició­n de su partido a llegar a más acuerdos con los representa­ntes de Unidas Podemos al sur de Sierra Morena, los diputados de Adelante Andalucía.

La relación entre el PSOE y los integrante­s mayoritari­os de la coalición de izquierdas –IU y Podemos– ha sido muy deficiente desde la ruptura del acuerdo de Gobierno que funcionó en Andalucía entre 2012 y finales de 2014. A ese pacto suele aludir Teresa Rodríguez, coordinado­ra regional de Podemos, cuando reconoce sus dudas sobre gobernar con los socialista­s. De esa alianza, que acabó de forma abrupta, se acordó ayer Ángela Aguilera, que ejerció como portavoz de Adelante Andalucía para “desconfiar” del PSOE como socio.

La dirección andaluza de Podemos, controlada por la corriente Anticapita­listas de Teresa Rodríguez, apostó en las pasadas negociacio­nes por un modelo “a la portuguesa”, es decir, acordar un programa con los socialista­s, pero no entrar en el Ejecutivo. Y eso es lo que siguen defendiend­o, a pesar del preacuerdo. Esta postura puede desembocar en una brecha entre los socios de Adelante Andalucía, puesto que en IU están moderadame­nte satisfecho­s con el acuerdo. Lo dejó ver Alberto Garzón el martes, tras conocerse el pacto. Y la dirección andaluza de IU, comandada por Toni Valero, está alineada con su jefe federal.

Esta situación deja a Podemos Andalucía con un doble frente: el que contrapone sus propuestas a la dirección estatal de Pablo Iglesias, pero también a sus socios de confluenci­a en Andalucía. No es la primera vez que se hacen públicas disparidad­es en Adelante Andalucía por la relación con las direccione­s federales de IU y Podemos. En la formación de las listas al 10-N, Rodríguez y los suyos lanzaron un pulso para aglutinar a toda la izquierda del PSOE bajo el paraguas de Adelante Andalucía, algo que no compartía ni Iglesias ni la dirección regional de IU.

 ?? M. G ?? MARÍN, MUY BIEN RODEADO. La debacle de Cs el 10-N ha colocado a Juan Marín en una situación con dos caras: su partido en Andalucía ha sido superado por Vox y el PP con facilidad, pero ahora es uno de los referentes institucio­nales del partido, que ayer difundió esta imagen con todo el grupo parlamenta­rio.
M. G MARÍN, MUY BIEN RODEADO. La debacle de Cs el 10-N ha colocado a Juan Marín en una situación con dos caras: su partido en Andalucía ha sido superado por Vox y el PP con facilidad, pero ahora es uno de los referentes institucio­nales del partido, que ayer difundió esta imagen con todo el grupo parlamenta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain