Diario de Sevilla

El PP llega a 89 diputados al arrebatar al PNV el último escaño en Vizcaya por sólo 126 votos

- Agencias BILBAO

El recuento del voto en el extranjero, así como de los sufragios impugnados, dio el último escaño por Vizcaya al PP por 126 votos de ventaja sobre el PNV. El escrutinio de las urnas del pasado domingo (con el voto presencial y el realizado por correo) otorgó al PNV el octavo escaño por Vizcaya con una diferencia de 163 votos sobre el Partido Popular. Así, la formación jeltzale consiguió provisiona­lmente cuatro diputados en esta circunscri­pción con sus 221.171 votos, mientras que el PP se quedó sin representa­ción con 55.130 papeletas. Ahora el recuento de los 4.500 votos de electores vizcaínos que residen en el extranjero, el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), alteró ese resultado y posibilitó que el PP vasco vuelva a tener representa­ción en el Congreso, que perdió el pasado 28 abril cuando no pudo renovar los dos escaños que tenía, uno en Vizcaya y otro por Álava.

Aunque el PNV ha recibido más votos de vizcaínos desde el extranjero que el PP, los populares lograron el escaño por 126 votos, ya que han sumado todos los votos en su lucha por el escaño al tratarse de su primer diputado en la circunscri­pción, mientras que el PNV tenía básicament­e que dividir por cuatro esos votos, ya que el asiento en juego era su cuarto diputado.

Ahora el acta será para Beatriz Fanjul y el que no podrá conseguir el escaño será el nacionalis­ta Jon Aiartza, que seguirá en el Parlamento vasco.

Tras el recuento del voto del extranjero, los resultados en el País Vasco mantienen la victoria del PNV con seis escaños, seguido de PSE-EE y EH Bildu con cuatro, Elkarrekin Podemos con tres y el PP con uno. Con este cambio, el Grupo Popular pasará a tener 89 diputados, mientras que el PNV se queda con seis, los mismos que obtuvo en abril, lo que podría dificultar la investidur­a de Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain