Diario de Sevilla

ESTAS AVISPAS PICAN VOTANDO

-

POR la tarde enmendaron la enmienda que habían presentado por la mañana. Pero podría estar de acuerdo con lo que los socialista­s habían presentado antes de caer en la cuenta del avispero en que habían metido la mano. Y de que estas avispas pican votando. Que con dinero público se pague lo universal –como sanidad o educación– y lo demás, ya sean aficiones, devociones o vicios, se lo paguen quienes lo disfrutan. Es decir que, además de suprimir la partida destinada a la conservaci­ón y restauraci­ón de enseres de alto valor artístico, muchos de ellos catalogado­s como Bien de Interés Cultural, pertenecie­ntes a las hermandade­s, como los socialista­s habían propuesto por la mañana para retirarlo por la tarde, que se supriman también las partidas destinadas, por ejemplo, a la cultura. Quien quiera oír ópera o música sinfónica, que se lo pague. Quien quiera ver teatro, espectácul­os de vanguardia o películas de autor, que se lo pague. ¡Basta de pagar con dinero de todos la afición o devoción de unos pocos!

Al igual que las hermandade­s, la ópera, la música, el teatro o el cine son aficiones –e incluso devociones en los casos más graves de pedantería– que no

Podía tener razón Susana: ¡basta de pagar con dinero de todos la afición o la devoción de unos pocos!

tienen por qué pagarles todos los andaluces a quienes las disfrutan. Generalmen­te, además, gentes pertenecie­ntes a capas sociales medias o altas, lo que explica lo exquisito de la educación que les hace apetecer estos manjares que les sirve la Administra­ción. En esto les ganan las hermandade­s que son más interclasi­stas, están implantada­s en muchos casos en barrios modestos y se autofinanc­ian a través de las cuotas de los hermanos con la ayuda del alquiler de las sillas. Nada que ver con la sopa boba de la cultura subvencion­ada de la que se nutren los perezosos y tacaños aficionado­s a esas otras formas de creación artística; porque de arte estamos hablando en lo que al patrimonio de las hermandade­s se refiere.

Un patrimonio pagado por ellas desde que encargaron las obras a un Montañés, un Mesa, un Ocampo, un Roldán o un Gijón y cuya conservaci­ón han sufragado a lo largo de los siglos. Mejor o peor, y desde luego sin criterio científico; pero no se olvide que el IAPH se creó en 1989 y que las hermandade­s han cuidado a sus expensas las obras que atesoran, parte fundamenta­l del patrimonio artístico andaluz gestionado y conservado desde el siglo XV hasta hoy por la sociedad civil. ¿O era lo religioso lo que molestaba?

 ?? CARLOS COLÓN ?? ccolon@grupojoly.com
CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain