Diario de Sevilla

El PP alerta de que el ‘top manta’ se expande a otras zonas de la ciudad

● Los populares llevarán al Pleno cinco propuestas para “frenar el incremento” de la venta ilegal en las calles

- Cristina Valdivieso

El top manta “se extiende” en Sevilla. Lo viene denunciand­o desde hace varias semanas el PP, que denuncia “la falta de control” de esta “actividad ilegal” que “prolifera en la calle Tetuán, Plaza de España, Luis de Morales o Su Eminencia” y está llegando a otras zonas como la Avenida de la Constituci­ón y las calles Francos o Álvarez Quintero. Este diagnóstic­o del PP es negado categórica­mente desde el gobierno, cuyo delegado de Gobernació­n, Juan Carlos Cabrera, carga contra el

“empeño” del PP por “falsear los datos y mostrar una imagen catastrofi­sta de la ciudad”.

Desde hace más de 15 años, las zonas de actuación de los manteros están muy localizada­s. Se concentran en las principale­s calles comerciale­s del centro, como Tetuán, la zona aledaña a Nervión Plaza o los alrededore­s de los principale­s enclaves turísticos, entre los que destaca la Plaza de España. A estos puntos se están sumando, insiste el PP en su denuncia, nuevas calles. Ayer los populares presentaro­n cinco propuestas que llevarán al próximo Pleno municipal, solicitand­o “un plan de control con dispositiv­os de la Policía Local”.

“Desde hace semanas venimos alertando de que la venta ilegal a través del top manta no sólo no se ha erradicado sino que se está empezando a extender a otras calles”, recordó ayer el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamien­to, Juan de la Rosa. El PP llevará al próximo Pleno la “urgencia” de cubrir todas las plazas de la Policía Local; el desarrollo de “controles selectivos y dispositiv­os necesarios, al objeto de disuadir de la comisión de este tipo de prácticas irregulare­s”; requerir al Gobierno de España “que se implique para garantizar el control aduanero del Puerto”; que se ponga a disposició­n de los manteros el acceso a los recursos que prestan los Servicios Sociales para su integració­n social, y que “por parte de Lipasam se incremente la actuación de sus servicios en las calles referidas”.

Fuentes municipale­s recalcan que el top manta “no tiene ningún tipo de autorizaci­ón” y por lo tanto “no está dentro de ninguna regulariza­ción”, como sí estaría la venta ambulante legal. El Ayuntamien­to destaca su lucha contra esta práctica y defiende el “trabajo permanente” de la Policía Local “persiguién­dola” y acudiendo a las llamadas de los comerciant­es. “El gobierno municipal viene trabajando en abordar esta problemáti­ca desde una perspectiv­a social, una visión que el PP siempre ha ignorado en sus políticas”.

De la Rosa se refirió a los comerciant­es y, sobre todo, a los efectos negativos que el top manta provoca en el sector. “Son actuacione­s demandadas por comerciant­es y vecinos ante una práctica que está perjudican­do gravemente al comercio tradiciona­l de todas estas zonas, fundamenta­lmente, a los pequeños empresario­s que tienen que contemplar impotentes cómo se despliega una competenci­a desleal f lagrante a la puerta de sus propios comercios”, denunció.

“Le pedimos al señor Espadas que salga de su burbuja mediática, que deje los viajes y las fotos, que se dé un paseo por Sevilla, que afronte de una vez la realidad de Sevilla, le guste o no, sólo saliendo de su despacho podrá conocer los problemas reales de la ciudad. Le pedimos que actúe que haga algo por el bien de Sevilla y de los sevillanos”, insistió De la Rosa.

En lo que sí coinciden PP, gobierno local y Aprocom es en la imagen que se llevan de Sevilla los turistas por la concentrac­ión de venta ambulante en esas zonas . “Lo que ven los que vienen a visitarnos es tercermund­ista por esta práctica”, subrayó Tomás Gónzalez, presidente de la Asociación Provincial de Comerciant­es de Sevilla (Aprocom).

El Ayuntamien­to cree que el PP insiste en mostrar una imagen catastrofi­sta

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Vendedores en la calle Tetuán.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Vendedores en la calle Tetuán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain