Diario de Sevilla

La Fiscalía archiva una denuncia contra el abogado del PP en el caso de los ERE

- J. Muñoz

El fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, ha acordado el archivo de la investigac­ión abierta por los pagos que Juan Ignacio Zoido realizó al despacho del abogado del PP en los ERE Luis García Navarro por su intervenci­ón como acusación particular en el caso Mercasevil­la en representa­ción del Ayuntamien­to.

La denuncia en la Fiscalía hispalense fue presentada por el presidente del grupo Novasoft, Francisco José Barrionuev­o, que figura como investigad­o en la macrocausa de Invercaria, y que atribuía supuestame­nte al letrado del PP delitos de tráfico de influencia­s, malversaci­ón de caudales públicos, estafa procesal y cooperació­n necesaria en un delito de falso testimonio en la causa de Invercaria.

Tras analizar los hechos, el fiscal jefe emitió un decreto en el que archiva las actuacione­s, al entender que los hechos denunciado­s no son delictivos. En el caso de los contratos con el Ayuntamien­to de

Burguillos, el Ministerio Público remitió la denuncia al juzgado de Instrucció­n número 20 –que acordó el archivo de la causa– para que determine si se trata de hechos nuevos o no a los que fueron investigad­os y archivados.

La denuncia relataba que entre los años 2011 a 2015 el Ayuntamien­to de Sevilla, gobernado entonces por alcalde del PP Juan Ignacio Zoido, contrató al bufete García Navarro&Fuster Asociados para la “asesoría jurídica” del caso Mercasevil­la, la empresa pública participad­a mayoritari­amente por el Consistori­o. En total, los pagos ascendiero­n a 239.000 euros.

Decía el denunciant­e que el procedimie­nto negociado sin publicidad debe ser utilizado “en contadas ocasiones”. Sin embargo, la Fiscalía recuerda que el contrato menor está regulado y el hecho de que se opte por este modelo no es en sí mismo delictivo, porque está contemplad­o en la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain