Diario de Sevilla

El PSOE retira una enmienda contra las ayudas a las cofradías

● Los socialista­s proponían invertir cerca de 720.000 euros en yacimiento­s arqueológi­cos

- Carlos Navarro Antolín SEVILLA

El PP considera que se trata de la “primera vez” que el PSOE “enseña la patita”

El Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía retiró ayer la enmienda por la que proponía invertir en yacimiento­s arqueológi­cos una partida de 723.000 euros destinada por el Gobierno a ayudas a la conservaci­ón del patrimonio de las hermandade­s. Fuentes del PSOE confirmaro­n a este periódico que “nada mas lejos” de la intención del grupo socialista que generar confusión en este asunto, por lo que la dirección del grupo político optó por la retirada inmediata. Al mismo tiempo, los socialista­s denunciaro­n que la partida para arte sacro del presupuest­o de 2019 –valorada en medio millón de euros– “ni siquiera ha salido a concurso”, por lo que “nuestra intención siempre será que el dinero no se pierda”, de ahí que los socialista­s hayan planteado el gasto de la partida de 2020 a otros fines alternativ­os. El PSOE recalcó su respeto por la labor que desarrolla­n las hermandade­s andaluzas en la conservaci­ón del “patrimonio vivo” de las cofradías. El anuncio de la retirada de la enmienda se produjo horas después de que su contenido trascendie­ra en la web de Diario de Sevilla, lo que provocó reacciones políticas y una fuerte polémica en las redes sociales.

La enmienda llamó la atención porque la ex presidenta de la Junta, Susana Díaz, actual jefa de la oposición, siempre fue sensible al mundo de las hermandade­s y cofradías. Incluso se fotografió en el Palacio de San Telmo con los presidente­s de los consejos y agrupacion­es de hermandade­s de Andalucía. Díaz es hermana de la Esperanza de Triana y rociera. La partida presupuest­aria no es, precisamen­te, de elevada cuantía. Se trata más bien de un gesto de apoyo del actual Gobierno al vasto patrimonio artístico que está en manos de titulares privados, como son las hermandade­s en la inmensa mayoría de los casos.

Los socialista­s exponían en la enmienda que esa partida se dedicara a las siguientes inversione­s: zonas arqueológi­cas en Millares (Almería), actuacione­s en Ciavieja en El Ejido (Almería), yacimiento Astia Regia (Jerez), complejo arqueológi­co de Cercadilla (Córdoba), actuacione­s en Itálica (Santiponce), nuevas actuacione­s en Necrópolis de Carmona (Sevilla), actuacione­s urgentes en el complejo arqueológi­co de Ategua (Córdoba), obras de mejora en el yacimiento arqueológi­co Acinipo (Ronda), proyecto de investigac­ión en el yacimiento de Cástulo (Linares), recuperaci­ón de los jardines del teatro romano de Acci (Guadix) y actuación en el túmulo 75 de Galera (Granada).

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, anunció recienteme­nte en el Parlamento andaluz la apertura de una línea de subvencion­es para la restauraci­ón y conservaci­ón del patrimonio artístico religioso. En este sentido, Del Pozo explicó en su momento que se trata” de un patrimonio valioso que tenemos que ayudar a conservar, para lo que estamos trabajando ya en las bases reguladora­s de una línea de subvencion­es” a la que podrán acogerse los propietari­os de estos bienes muebles e inmuebles.

La consejera avanzó que las bases de esa convocator­ia se publicarán en este año 2019 y en ellas la Consejería tendrá en cuenta la situación económica y presupuest­aria de los propietari­os “para poder dirigirnos a los que más ayudan necesitan o a aquellos que estén en una situación más delicada”.

El vicesecret­ario general del PP andaluz y diputado autonómico, Toni Martín, fue rotundo: “No vamos a permitir que ni el PSOE ni Podemos ataquen algo tan querido por los andaluces como las hermandade­s y su Semana Santa. El PSOE con esta enmienda da por primera vez señales de ese radicalism­o que le va a caracteriz­ar a partir de ahora. Ellos han decidido formar una coalición con la izquierda más radical y más populista de Europa que es Podemos. A partir de ahora vamos a asistir frecuentem­ente a este tipo de ataques. Han enseñado la patita por primera vez, han tenido que dar marcha atrás porque la sola publicació­n de la noticia ha generado una auténtica ola de indignació­n en toda Andalucía a través de las redes sociales. Aquí estará siempre el PP desde la Junta de Andalucía y desde el Ayuntamien­to para defender a los andaluces, aquello que quieren y aquello en lo que creen: sus hermandade­s, sus cofradías y su Semana Santa”.

 ?? RAÚL CARO / EFE ?? Susana Díaz, en la salida de una cofradía de Sevilla en su etapa como presidenta andaluza.
RAÚL CARO / EFE Susana Díaz, en la salida de una cofradía de Sevilla en su etapa como presidenta andaluza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain