Diario de Sevilla

La Fiscalía pide imputar a Francisco González por los contratos a Villarejo

Anticorrup­ción solicita el procesamie­nto al ex presidente del BBVA por los pagos al ex comisario

-

La Fiscalía Anticorrup­ción solicitó a la Audiencia Nacional la imputación del ex presidente del BBVA Francisco González y otros directivos de la cúpula del banco por los contratos que suscribió la entidad con el comisario jubilado en prisión provisiona­l José Manuel Villarejo. El Ministerio Público dirigió un escrito al juez instructor del caso, Manuel García Castellón, para que cite a declarar a González en calidad de investigad­o por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.

García Castellón sospecha que la cúpula del BBVA consintió la contrataci­ón del ex comisario para tareas de informació­n y espionaje, en vista del “beneficio personal y empresaria­l” que le podían reportar. Al imputarlo, consideró necesario determinar si el banco puso en marcha medidas para evitar el delito o si, por el contrario, “la ausencia de mecanismos de control” y “la tolerancia con prácticas contrarias a la buena fe empresaria­l” fueron “medios de los que el banco pudo haberse valido para facilitar la contrataci­ón” de Villarejo.

Junto a González, pidió la imputación de Juan Asúa, asesor de cabecera del actual presidente de la entidad financiera, Carlos Torres. En los años objeto de las pesquisas fue responsabl­e del BBVA en España y Portugal y responsabl­e de Corporate & Investment, sucesivame­nte. Asimismo, Anticorrup­ción requirió que se cite como investigad­o a quien hasta el pasado julio, cuando fue cesado, ostentaba el cargo de responsabl­e de regulación y control interno del BBVA, Eduardo Arbizu, cuya salida trascendió un día después de que el juez imputase formalment­e a la entidad financiera por el caso Villarejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain