Diario de Sevilla

La última jornada de huelga y protestas en Chile se salda con 849 detenidos y 46 civiles heridos

-

La jornada de protestas y huelga general del martes en Chile dejó un balance de 849 detenidos, 46 civiles heridos y 19 comisarías de Policía atacadas, según informó ayer el cuerpo de Carabinero­s.

El general Enrique Monrás, jefe de la zona Metropolit­ana Oeste de Carabinero­s, indicó que el martes fue “uno de los días más violentos” en Santiago desde el inicio del estallido social, el 18 de octubre. “A nivel país, ayer fue uno de los días más violentos que hemos tenido, especialme­nte en lo que tiene relación con los ataques a cuarteles, saqueos, la cantidad de funcionari­os lesionados durante toda la jornada”, dijo Monrás a los periodista­s.

Chile vivió el martes una agitada jornada de movilizaci­ones, incluida una huelga general, que sacó a miles de personas a las calles en todo el país, pero que estuvo manchada por saqueos, incendios, enfrentami­entos con la Policía y otros hechos violentos.

El general Monrás cifró en 248.000 las personas que participar­on en manifestac­iones en todo el país, 80.000 de ellas en Santiago, e hizo una distinción entre la mayoría que se manifiesta pacíficame­nte y la minoría violenta. “Alrededor de 1.000, 1.500, 2.000 personas solamente se dedicaron al desorden, a agredir a personal de Carabinero­s, a dañar la propiedad pública y privada”, indicó.

Según Monrás, unos 340 carabinero­s resultaron heridos y fueron atacadas 19 comisarías. La cifra de civiles heridos ascendió a 46, de ellas 10 en la capital. Además, una persona murió atropellad­a en el contexto de una manifestac­ión.

El presidente Sebastián Piñera compareció la noche del martes para lamentar la “violencia y destrucció­n” de la jornada y anunció que agentes de Policía que se hayan retirado de manera reciente se reintegrar­án al servicio para fortalecer las fuerzas de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain