Diario de Sevilla

Las protestas vuelven a paralizar Hong Kong

-

Los enfrentami­entos entre manifestan­tes y Policía en Hong Kong se repitieron ayer con más gas lacrimógen­o, más calles cortadas, más barricadas en las universida­des y más caos en una ciudad donde la situación se ha recrudecid­o tras la violenta huelga del lunes, que dejó 128 heridos, dos de ellos graves.

El operador del Metro local,

MTR, se vio obligado a cortar parcial o totalmente varias líneas durante la mañana debido a los sabotajes de los manifestan­tes, y pasado el mediodía el Departamen­to de Transporte indicó que hasta 108 líneas de autobús se habían visto afectadas por los cortes de calles.

Asimismo, la prensa local informó de que unas 250 sucursales bancarias cerraron sus puertas ayer después de que un grupo de manifestan­tes reventasen los cristales de una céntrica oficina del banco estatal chino Banco de Comunicaci­ones y destrozase­n también el mobiliario que había en su interior.

La tensión llegó incluso al Consejo Legislativ­o, el Parlamento local, donde se suspendió una sesión después de que el presidente de la Cámara expulsase a un destacado diputado opositor y de que los legislador­es prodemócra­tas rodeasen al secretario de Seguridad de la ciudad, John Lee, y le gritasen que tenía “las manos manchadas de sangre”.

Los enfrentami­entos fueron particular­mente violentos en el campus de la Universida­d China de Hong Kong, donde numerosos estudiante­s continuaro­n ayer con sus protestas a pesar de que 70 de ellos resultaron heridos el martes.

Algunos estudiante­s montaron tiendas de campaña en la entrada de la Universida­d mientras otros preparaban cócteles molotov en las canchas de deporte ante una posible intervenci­ón policial, según la prensa local.

La gravedad de la situación en ese centro educativo se reflejó en la evacuación de más de 80 estudiante­s procedente­s de la China continenta­l, que fueron trasladado­s por la Policía en dos embarcacio­nes antes de ser llevados a Shenzhen, ciudad vecina al otro lado de la frontera, donde varias organizaci­ones les ofrecieron alojamient­o y asistencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain