Diario de Sevilla

Un nuevo método de cribado de cáncer de colon evitaría el 35% de las colonoscop­ias

-

Investigad­ores del Hospital ClínicIdib­aps de Barcelona han desarrolla­do un método de cribado no invasivo que mejora la detección precoz del cáncer de colon y podría evitar el 35% de colonoscop­ias que se hacen tras dar un falso positivo con el actual cribado.

Los científico­s proponen añadir su propuesta al actual cribado, que busca sangre en las heces: el análisis de dos microRNA (pequeñas moléculas de RNA o ácido ribonuclei­co) que permiten distinguir los pacientes con cáncer de colon o adenomas avanzados de los que no tienen lesiones.

El estudio, publicado en la revista Gastroente­rology, ha sido coordinado por el doctor Antoni

Castells, director médico del Hospital Clínic y jefe de grupo del Ciber de Enfermedad­es Hepáticas y Digestivas, y la doctora Meritxell Gironella, investigad­ora IdibapsCib­erehd del mismo grupo, además de la investigad­ora predoctora­l Saray Duran-Sanchon, primera firmante del artículo.

En una rueda de prensa, el doctor Castells explicó que la investigac­ión ha demostrado que la detección en las muestras de heces de dos microRNAs permite identifica­r a los pacientes con cáncer de colon o adenomas avanzados (lesiones previas que pueden desencaden­ar en un cáncer) de una “forma más precisa que sólo con la determinac­ión de la presencia de sangre en estas muestras”.

Los investigad­ores del Clínic han analizado 800 muestras de heces de personas que habían participad­o en las pruebas de cribado en Barcelona y que habían dado positivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain