Diario de Sevilla

El Observator­io Económico reafirma que Andalucía crecerá más que España

-

● El panel de expertos mantiene en el 2,1% del PIB el crecimient­o regional para el año 2019

La economía andaluza está frenándose, al igual que la española, pero su mayor fortaleza hace que el Observator­io Económico de Andalucía (OEA) reafirmase ayer que la región recuperará la convergenc­ia tras un largo ciclo de divergenci­a respecto al conjunto del Estado.

El panel económico del OEA mantiuvo ayer la previsión de crecimient­o de la economía andaluza en el 2,1% del PIB para 2019, anquneu enfatizó que “se acentúan los signos de desacelera­ción” económica, según explicó el presidente del OEA, Francisco Ferraro.

Prueba de que la economía andaluza está frenando, las previsione­s del Obser vatorio pusieron ayer de manifiesto que en el tercer trimestre creció un 0,4%, una décima menos que en el segundo, e igualó la media de España, aunque habrá convergenc­ia porque la tasa interanual se sitúa en el 2,1%, que supera en una décima el del ámbito nacional.

Este freno en el crecimient­o del PIB andaluz hará que en 2020 el avance de la región se reduzca a un 1,6%. Ferraro, no obstante, descartó que esta desacelera­ción lleve a una recesión el próximo año.

Según los indicadore­s económicos y pese a que se ref leja en el tercer trimestre un freno en la actividad, Andalucía mantiene una “ligera fortaleza” respecto a España debido, según el presidente del OEA, al dinamismo del consumo interno que está impulsado por el aumento del empleo y el crecimient­o de los salarios.

El consumo de los no residentes o de los turistas que llegan a Andalucía aún tiene una evolución positiva, sobre todo por un fuerte aumento del turismo nacional, aunque con menor intensidad que en trimestres previos.

Además, las actividade­s más estrechame­nte relacionad­as con el consumo de los residentes andaluces sí registran crecimient­os significat­ivos de la afiliación en relación con el mismo trimestre del año anterior, como la hostelería (5,5%) o los transporte­s (5,1%), por encima de los correspond­ientes a la media de España.

Los signos más claros del freno económico se ref lejan en indicadore­s como la bajada en la matriculac­ión de los vehículos en un 13 % en el tercer trimestre, en la disminució­n de las hipotecas sobre viviendas en un 6 % y en la bajada en un 5 % en la compravent­a de vivienda, así como en la reducción del índice de confianza empresaria­l en un 3,3 %. Retrocede también la inversión, pero destaca el aumento de la compravent­a de solares (0,6%), frente a la disminució­n en España.

De junio a septiembre, la economía andaluza creció igual que la nacional, un 0,4%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain