Diario de Sevilla

El objetivo de Paula González

La cántabra regresa a la prueba hispalense, la cual ganó en 2016 y 2017, a por un billete para Tokio 2020

- Redacción SEVILLA

El Zurich Maratón de Sevilla está de enhorabuen­a por la confirmaci­ón de la presencia en la línea de salida el próximo 23 de febrero de Paula González Berodia. La atleta cántabra, doble campeona en la capital de Andalucía, donde se impuso en los años 2016 y 2017, regresa con motivo del Campeonato de España en busca de uno de los billetes para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Lo hará después de superar diversos problemas físicos con el objetivo de quitarse la espinita que le dejara su ausencia en la cita de Río 2016, a la que no pudo acudir finalmente por lesión después de ganarse precisamen­te la plaza en el Zurich Maratón de Sevilla: “Desde 2017, último año en el que corrí en Sevilla y gané, el nivel de la prueba ha mejorado considerab­lemente, teniendo a atletas con grandes marcas. Siendo realista, repetir los triunfos de 2016 y 2017 lo veo imposible, pero mi objetivo es otro”.

Y ese otro objetivo pasa por el aliciente del billete olímpico. “2016 fue el año en que debuté, y no pudo ser mejor. En 2020 buscaré lo mismo, pelear por el Campeonato de España y, sobre todo, la mínima olímpica. Ello no te asegura el billete, ya que luego habrá que pasar unos tests de la RFEA. Pero si eso lo tengo hecho, las posibilida­des de estar en los Juegos de Tokio aumentarán”, comenta Paula, que tiene la espinita clavada de Río: “Fue un mazazo no poder estar en los Juegos de Río de Janeiro. Dos meses antes de la prueba olímpica me fracturé el hemisacro derecho y ahí se esfumaron todas mis ilusiones. Después de ello me marqué a largo plazo estar en Tokio 2020, y estamos trabajando para que así sea”.

Y eso espera lograr en la prueba sevillana: “Sevilla es mi talismán. He corrido dos ediciones y el resultado en ambas ocasiones ha sido espectacul­ar. Tengo una deuda pendiente, y qué mejor que llevarla a cabo en la ciudad que me lo ha dado todo”. En cuanto a la marca a lograr, Paula lo tiene claro: “Mi objetivo es bajar de 2:29.30, que es la marca mínima. Si no puede ser, pues intentaré estar lo más cerca posible de ella y poder acudir a Tokio por ranking. Este año han modificado los criterios y hay dos maneras de poder llegar a clasificar­se”.

Así, tan fuerte, quiere apostar Paula en la carrera en Sevilla que no va correr ninguna prueba antes para llegar en las mejores condicione­s posibles: “No tengo nada planificad­o. Vengo de una lesión bastante larga que a día de hoy sigue dando la lata y no quiero precipitar­me. Hasta ahora he corrido dos carreras de 10 km, y como se suele decir, vamos al día, entrenando lo que las molestias me permiten y sólo con un objetivo en la mente: Sevilla”.

 ?? RAÚL CARO / EFE ?? Paula González, emocionada, tras su primera victoria en Sevilla.
RAÚL CARO / EFE Paula González, emocionada, tras su primera victoria en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain