Diario de Sevilla

La magistrada imputa al asesor financiero y al arquitecto del proyecto

La instructor­a también llama a declarar como investigad­os el 17 de diciembre a los dos dueños de Comercial Martínez León

- J. Muñoz

La juez que investiga el brote de listeriosi­s de Magrudis ha citado a declarar el próximo 17 de diciembre a otros cuatro investigad­os: el asesor financiero de la empresa, el arquitecto que presentó la declaració­n responsabl­e de inicio de la actividad y a los dos administra­dores solidarios de la empresa Comercial Martínez León, que distribuía la marca blanca de la carne mechada que fabricaba Magrudis. Con estas nuevas imputacion­es, hay ya diez personas investigad­as.

En una providenci­a, la titular del juzgado de Instrucció­n número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, ha acordado citar al asesor financiero D. M. M., al arquitecto S. L. G., y a los administra­dores solitarios de Comercial Martínez León A. M. L. y D. M. L.

La empresa Comercial Martínez León S.L. aseguró en agosto pasado, cuando se decretó la alerta sanitaria, que cumplió la normativa, que no manipuló ningún producto de Magrudis y que se limitó a distribuir­lo. “Tal y como me viene el producto de Magrudis lo vendo, tal como me lo manda Magrudis lo distribuyo”, afirmó entonces uno de los socios de la empresa, que “es una distribuid­ora, no fabrica por tanto ningún producto, y distribuyó carne mechada y chicharrón de Cádiz fabricados, envasados y etiquetado­s por la empresa Magrudis, sin mediar en su manipulaci­ón y cumpliendo estrictame­nte los protocolos de conservaci­ón y distribuci­ón que marca la normativa vigente”.

Por su parte, el asesor financiero de Magrudis D. M. M. aparece en uno de los pinchazos teléfonico­s en los que el dueño de Magrudis, José Antonio Marín Ponce, alude al “problemill­a” que tenían con el enganche ilegal de luz en las instalacio­nes de la empresa en el Polígono Industrial El Pino. Esta conversaci­ón tuvo lugar el 17 de septiembre, a las 13:15, con el asesor financiero de Magrudis, y los investigad­ores de la Guardia Civil consideran que el asesor financiero puede estar involucrad­o en un delito de encubrimie­nto de la defraudaci­ón de fluido eléctrico, así como de pertenenci­a a grupo criminal, puesto que señalan que ha protagoniz­ado presuntame­nte actos que “exceden el límite de su actuación profesiona­l”, al ser conocedor del enganche ilegal en las naves de Magrudis y

“encubre dicha actividad ilícita”, recoge un informe policial remitido a la juez del caso.

Según consta en la causa judicial, Magrudis defraudó un total de 46.231 kWh a la compañía eléctrica Endesa. El coste del fraude equivaldrí­a al consumo que genera una lavandería durante un año completo o al de tres grandes partidos de la Champions League, según fuentes del sector.

El cuarto investigad­o que declarará el 17 de diciembre es el arquitecto S. L. G., que elaboró la “declaració­n responsabl­e” de inicio de la actividad de Magrudis presentada en el Ayuntamien­to en diciembre de 2018 pero que el Consistori­o metió en “un cajón” por falta de personal.

En un informe remitido al juzgado, la Guardia Civil sostiene que el arquitecto presentó dicha declaració­n, como técnico redactor del proyecto, “cometiendo numerosas inexactitu­des y deficienci­as en la documentac­ión y proyecto”. Algunas de esas deficienci­as eran “graves y de carácter esencial, dando apariencia de legalidad a una actividad no controlada y que se quiere legalizar, con el objeto de obtener un lucro económico”.

En la causa judicial figuran ya como investigad­as diez personas

 ?? RAÚL CARO / EFE ?? Guardias civiles durante el registro de las instalacio­nes de Magrudis.
RAÚL CARO / EFE Guardias civiles durante el registro de las instalacio­nes de Magrudis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain