Diario de Sevilla

La falta de monitores de educación especial, ante las Naciones Unidas

Un colegio de El Coronil acudirá a la ONU al llevar siete meses sin maestro para estos alumnos y sin que la Junta aporte ninguna solución

- Diego J. Geniz

La falta de monitores de educación especial llegará a las Naciones Unidas. Los padres de los alumnos del CEIP María Ana de la Calle, en la localidad de El Coronil, amenazan con acudir a este organismo internacio­nal al entender que la Junta de Andalucía está infringien­do un derecho universal, puesto que lleva más de medio año sin dotar a dicho centro del personal necesario para atender a los estudiante­s que presentan alguna discapacid­ad.

La situación de este colegio es similar a la que se está viviendo en otros centros durante el presente curso. En el caso del María Ana de la Calle, las familias aseguran que desde el pasado mes de abril no se ha cubierto la plaza de maestro que atiende a niños con necesidade­s educativas especiales.

Este colegio es el único que existe en El Coronil. Un 10% de los niños matriculad­os en él precisan de dicho servicio, cuya carencia provoca que este alumnado tenga que ser atendido por sus familias mientras permanecen en las instalacio­nes escolares.

No es la única consecuenc­ia del mencionado déficit. Estos estudiante­s se ven privados de su integració­n en las aulas ordinarias, por lo que, según los padres, se “vulnera” el artículo 24 de la

Convención de los Derechos de las Personas con Discapacid­ad.

Las familias ponen también de ejemplo el “grave” caso de un menor, cuyo dictamen de escolariza­ción exige la necesidad de supervisió­n especializ­ada todo el tiempo que permanezca en el colegio, ya que puede sufrir crisis epiléptica­s que deben controlars­e por profesiona­les.

Por tal motivo, el Ayuntamien­to del Coronil y la AMPA han denunciado esta situación en la Delegación territoria­l de Educación, ante la que organizaro­n una concentrac­ión de protesta en octubre, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta. Los padres aseguran que las quejas van a continuar, con denuncias en el Defensor del Pueblo Andaluz, los juzgados e, incluso, el comité de las Naciones Unidas.

Las denuncias vendrán acompañada­s de movilizaci­ones, como las que las familias vienen protagoniz­ando desde el pasado miércoles por las calles de la localidad en demanda de maestros que atiendan al alumnado de educación especial.

La situación que atraviesan la mayoría de los alumnos con necesidade­s educativas especiales en Sevilla comienza a ser alarmante. Así lo puso de manifiesto el pasado octubre la federación de asociacion­es de padres (AMPA) Escuela de Calor que, a través de su sector NEAE, advirtió que siete de cada diez estudiante­s en tal circunstan­cia carecen de maestros de apoyo para su enseñanza. Esta falta se hace especialme­nte grave cuando han transcurri­do dos meses desde que se iniciara el curso, sin que, por ahora, la Delegación territoria­l de Educación haya dado respuesta a la reclamació­n de las familias, según denuncia la mencionada federación.

La Junta ha hecho frente, con cifras, a estas críticas. Por tal motivo, la Consejería que dirige Imbroda ha adelantado que para 2020 la inversión prevista en este tipo de enseñanza superará, por primera vez, los 400 millones de euros. Esta cantidad supone un aumento de casi 40 millones respecto al presupuest­o autonómico de 2019.

 ?? D. S. ?? Protesta de las familias del CEIP María Ana de la Calle por la falta de monitores de educación especial.
D. S. Protesta de las familias del CEIP María Ana de la Calle por la falta de monitores de educación especial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain