Diario de Sevilla

La Junta asumirá el incremento del coste de las guarderías

La subida el precio que exigen los dueños de las escuelas entrará en vigor el 1 de septiembre

- D. J. G.

La Junta de Andalucía asumirá el incremento del precio de las plazas de guarderías. Así lo anunció ayer el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante su comparecen­cia en el Parlamento.

Este aumento lo llevan demandando los dueños de las escuelas infantiles de convenio desde hace años. Los empresario­s argumentan que dicho precio lleva congelado una década, pese a la subida del IPC y del salario mínimo interprofe­sional (SMI), lo que acarrea graves pérdidas en estos centros, que se ven obligados en muchas ocasiones a prescindir de personal.

El incremento, no obstante, entrará en vigor el 1 de septiembre de 2020, es decir, al inicio del próximo curso, y no en enero, como había reclamado el sector, que ha advertido de la debacle financiera y el consiguien­te cierre de numerosos centros que puede suponer mantener el mismo precio –278,88 euros al mes– hasta la fecha mencionada.

En este punto conviene recordar que una de las promesas realizadas por el nuevo Gobierno andaluz al tomar el cargo fue el de aumentar este precio en el presente curso. Dicho anuncio se hizo trizas pocos meses después, ya que la Intervenci­ón General se oponía a modificar al alza las subvencion­es.

La nueva tarifa de la plaza de guardería –pública y de convenio– será de 320,71 euros (con comedor incluido). La diferencia entre lo que se paga ahora y lo que costará en septiembre lo asumirá la Junta, por lo que las familias no tendrán que hacer frente al encarecimi­ento. Una medida que será posible gracias, también, al aumento de las bonificaci­ones para los padres. En este punto, conviene recordar que la Consejería que dirige Javier Imbroda persigue, a medio plazo, la gratuidad total de esta etapa educativa (de cero a tres años), de carácter voluntario.

Por otro lado, el consejero de Educación ha anunciado que se mantendrá la medida ya tomada por su antecesora en el cargo, la socialista Sonia Gaya, de declarar zonas saturadas para la adhesión de nuevos centros de convenio. De esta forma, se evita el exceso de plazas libres, provocado por la bajada de la natalidad.

Sir va de ejemplo el inicio del curso en las guarderías sevillanas el pasado septiembre, cuando se contabiliz­aron 6.370 puestos sin ocupar, unas vacantes que no se distribuye­n de forma homogénea en la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain