Diario de Sevilla

La avenida de Mairena se dejará con un sentido único de circulació­n

La medida se iba a implantar el lunes, aunque se ha aplazado hasta que se celebre un Pleno

- Trinidad Perdiguero

El Ayuntamien­to de San Juan arrancará el próximo lunes su plan de reordenaci­ón del tráfico en el Barrio Alto, si bien el cambio más importante porque afecta a los conductore­s de otros municipios no se pondrá en marcha ese día. Se trata del establecim­iento de un sentido único de la circulació­n en la avenida de Mairena, principal arteria, que ahora es bidireccio­nal. La intención es que mantenga sólo el sentido ascendente (hacia Mairena) hasta la calle Ávila, una propuesta que ha contado con el rechazo de la asociación de comerciant­es San Juan Abierto, que se manifestar­á hoy ante el Ayuntamien­to.

Tras el aluvión de quejas, el alcalde, Fernando Zamora (PSOE), convocó ayer por la tarde a los portavoces de los grupos políticos, en una junta en la que el subispecto­r de la Policía Local presentó el informe técnico en el que se razonan las medidas propuestas. Tras la misma, el plan se va a iniciar con la peatonaliz­ación, no de las cuatro calles previstas de golpe (Santander, desde el cruce con la avenida de Mairena hasta la calle Burgos; Oviedo, Doctor Barraquer y San Quintín), pero sí de forma progresiva. El cambio en la avenida de Mairena se paraliza, según fuentes municipale­s, hasta que se celebre un pleno extraordin­ario que han solicitado los grupos de la oposición y que todavía no tiene fecha.

Por su parte, fuentes del Consorcio de Transporte Metropolit­ano del Área de Sevilla han señalado que recibieron la notificaci­ón de estas medidas por parte de la Policía Local de San Juan el pasado miércoles. La conversión en unidirecci­onal de la avenida de Mairena afecta a dos importante­s líneas de autobuses interurban­os: la M-101b, circular del Aljarafe, y la M-154, Sevilla-Mairena.

Tras ello, el Consorcio ha solicitado una reunión urgente con el Ayuntamien­to de San Juan, ya que el cambio tendrá una “importante afección” al servicio, al que se obliga a dar un rodeo, con el consiguien­te aumento del tiempo de los trayectos. También implica la anulación y cambio de ubicación de paradas.

La asociación de comerciant­es de San Juan, San Juan Abierto, ha mostrado su rechazo rotundo a la reordenaci­ón del tráfico, un plan que consideran “inviable, inaceptabl­e y ruinoso” y con el que el Ayuntamien­to pretende “mejorar la seguridad de los peatones” y lograr una circulació­n más fluida en la avenida de Mairena, así como evitar el “colapso” en el cruce con las de Palomares y 28 de febrero.

Según el presidente de San

Juan Abierto, Marcos Ávalos, no tuvieron conocimien­to de estos cambios hasta el 21 de octubre. En una asamblea abierta que se celebró el martes y en la que participar­on también vecinos, se ratificó ese rechazo. Ávalos habla incluso de “indignació­n” y de “imposición” e insiste en que el sentido único de la avenida de Mairena supondrá un “quebranto económico total” para los comercios de la zona, que resisten a las cinco grandes superficie­s que hay en cinco kilómetros cuadrados.

Comerciant­es rechazan el plan de reordenaci­ón del tráfico, que incluye peatonaliz­aciones

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Una vista parcial de la zona afectada, por la que pasan dos líneas del Consorcio de Transporte­s.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Una vista parcial de la zona afectada, por la que pasan dos líneas del Consorcio de Transporte­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain