Diario de Sevilla

Bollullos pedirá la caducidad del plan para unir la A-49 con la carretera de Tablantes

La Plataforma Antiatasco ha convocado para el lunes otra manifestac­ión para exigir soluciones

- T. P.

El alcalde de Bollullos, Fernando Soriano, ha recordado que el Plan de Ordenación Intermunic­ipal que, en 2014, aprobaron la Junta, Bollullos y Espartinas para conectar este último municipio con la A49 por su término está desfasado y tiene previsto “instar a la Junta a que acuerde su caducidad”.

Soriano se pronuncia así cuando el PP de la Diputación llevará al próximo Pleno una moción para que se “inste a los ayuntamien­tos de Espartinas y Bollullos a desbloquea­r la conexión”, ya que hay un “compromiso de la Junta” de incluir esos 600 metros que faltan hasta la autovía en el Plan de Infraestru­cturas de Transporte­s y Movilidad de Andalucía 20212027, lo que facilitarí­a una hipotética expropiaci­ón. El PP recuerda que “no ha renunciado” a ninguna de las opciones o salidas posibles de Espartinas a la A-49, aunque ésta es una de ellas por lo que pidió a ambos gobiernos locales “altura de miras y responsabi­lidad política”.

El alcalde de Bollullos recuerda que los siete alcaldes del arco norte de la segunda corona del Aljarafe han creado un grupo para exigir un plan de movilidad y soluciones conjuntas para la zona y no “parcheos” y es ahí donde se debería ver este asunto.

El miércoles volvieron a reunirse, en Villanueva del Ariscal. En ese encuentro estuvo presente la delegada de Fomento de la

Junta, Susana Cayuelas, y el gerente del Consorcio de Transporte Metropolit­ano de Sevilla, Armando-Fidel Gutiérrez, al que se trasladó la necesidad de mejorar las conexiones de autobús, sobre todo con el Hospital de Bormujos y con las estaciones de Metro y Cercanías. Los alcaldes también plantearon la puesta en marcha de un servicio circular, que una a los siete municipios con esos centros y zonas como el polígono Pibo, en Bollullos, con 6.000 trabajador­es. Tanto el gerente como la delegada vincularon las mejoras a la renovación de las concesione­s con las empresas, que están pendientes.

Por otro lado, la Plataforma Antiatasco de Espartinas ha convocado una nueva manifestac­ión para exigir solución a los problemas de movilidad, el próximo lunes, que cuenta con autorizaci­ón. Partirá desde la Rotonda del Mercadona hasta la urbanizaci­ón Villa Europa. El lema elegido hace referencia al “peaje” que los vecinos de Espartinas tienen que pagar por los atascos y que han calculado: unos 360 euros de combustibl­e al año y entre 150 y 200 horas de trabajo perdidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain