Diario de Sevilla

La ‘otra’ ensaladill­a rusa

En Sevilla hay, entre otros muchos, tres restaurant­es que destacan por sus originales versiones de este manjar, sin olvidar su esencia: Becerrita, La Azotea y Lalola Taberna Gourmet

- Ana Fernández

Al igual que hay otra Sevilla, hay otras ensaladill­as. En esto de la cocina, la creativida­d y la originalid­ad manda, aunque bien es sabido que eso de respetar el producto y el resultado siempre es garantía de éxito. Mucho saben de ello Becerrita, La Azotea y Lalola Taberna Gourmet.

Los expertos del ODER (Observator­io de la Ensaladill­a Rusa) bien recogen las pautas que una ensaladill­a rusa debe tener para considerar­se tal cosa. Aquí, y sin ánimo de provocació­n, la receta mágica de tres grandes de la gastronomí­a sevillana que han apostado por innovar en este plato y con grandes resultados.

RESTAURANT­E BECERRITA

Está en el podio del ODER, concretame­nte, en el segundo puesto por detrás de Mariscos Emilio. Su ensaladill­a de gambas, a base de patatas, mayonesa y gambas, es una de las más reconocida­s de la ciudad. Becerrita lleva desde el año 89 elaborándo­la y nunca ha podido o querido quitarla de la carta.

“Nuestra carta se imprime a diario porque cambiamos con bastante frecuencia las tapas y platos, pero la ensaladill­a de gambas es un clásico que nuestros clientes siempre nos piden; es de las tapas que más salida tienen”, comenta el propietari­o Jesús Becerra.

Pues, entonces, ¿qué hace Becerrita en esta selección innovadora? Pues los de la calle Recaredo, 9, en un alarde de creativida­d y buen hacer, desde hace unos años celebran la Ensaladill­a Week. Siete días y siete ensaladill­as elaboradas con diferentes ingredient­es de lo más suculentas.

“A finales de enero, cuando ya han pasado las fiestas navideñas, se ofrecen durante una semana una selección de ensaladill­as. Algunas, ya se han hecho fijas en esa selección especial porque los clientes las reclaman, como la ensaladill­a de aguacate, gorgonzola y anchoas del Cantábrico”.

También gozaron de éxito la ensaladill­a de tartar de atún rojo de Almadraba; la ensaladill­a de paté de perdiz; la ensaladill­a #Detodalavi­da con melva del Estrecho; la ensaladill­a tártara de salmón y la ensaladill­a de morcilla de arroz y piquillos.

Los seguidores del ODER y la propia institució­n estarán contentos de saber que aquí la ensaladill­a se sirve de buenas formas, siguiendo el ortodoxo reglamento: en concha de porcelana blanca, “como se sirve la tapa clásica”, en cuchara y “al desprecio”, sin moldes que le den forma alguna. “Todo, sin olvidar el hilo de mayonesa por encima”, concluye Becerra.

Los precios de la ensaladill­a de Becerrita son: Tapa: 3,50 euros; ración, 16 euros. Tapas de la Ensaladill­a Week: 3,50 euros, excepto la de guacamole, gorgonzola y anchoa del Cantábrico, 4,60 euros.

LA AZOTEA

Este restaurant­e llegó a Sevilla hace 11 años sentando las bases de la cocina de mercado y calidad en versión tapa. Hizo cátedra y hoy son muchos los establecim­ientos que han bebido de él. Indiscutib­lemente, uno de sus secretos y motivos del éxito es su ensaladill­a de ahumados, que nunca ha desapareci­do de una carta en continua metamorfos­is y que hoy sigue presente en sus cuatro espacios (Conde de Barajas, 12 y 13; C/ Zaragoza, 5 y C/

Mateos Gago, 8). Sus ingredient­es: alcaparras, cebolla, patata, zanahoria y pescados ahumados (bacalao, salmón, trucha y anchoas), algo de ketchup en su base y mayonesa ligera casera.

También servida a cucharadas, sin moldes, la ensaladill­a es la tapa reina en La Azotea, “de las que más salidas tienen, incluso más que las croquetas; da igual la época del año, es una de las tapas más versátiles”, detalla Elena, socia de Juan Antonio Gómez, propietari­o de La Azotea.

En este templo gourmet, sevillanos y extranjero­s van en su búsqueda. “Se ha hecho muy popular y a los ingleses les gusta especialme­nte”, detalla.

Para eventos especiales y grupos concertado­s, también elaboran ensaladill­as especiales como la de langostino­s. Ayer jueves y hoy viernes, con el fin de celebrar la efeméride en sus locales de Conde de Barajas, 12 y 13, ofertan una diferente, una delicatess­en: de atún rojo de almadraba con mojama rallada en su superficie.

Los precios de La Azotea son: Tapa: 4,50 euros; media ración: 9 euros; ración: 13 euros. Ensaladill­a especial por el Día Mundial de la Ensaladill­a Rusa: Media: 7, 50 euros; ración: 14 euros.

LALOLA TABERNA GOURMET

El nombre del chef Javier Abascal cada día resuena con más fuerza en el panorama gastronómi­co andaluz. Su especialid­ad en el cerdo ibérico y, en especial, en la casquería, es uno de los principale­s motivos. Pero quien ha tenido el gusto de sentarse a comer en su restaurant­e (durante cinco años en Los Remedios, hoy en la Alameda, en C/ Conde de Torrejón, 9) bien sabe que su carta esconde algunas delicias como su ensaladill­a de langostino con huevo frito.

Aquí, se sirve en tapa, sin molde y de forma generosa. Patata, mayonesa, langostino, pimentón y huevo frito son los ingredient­es de este manjar que siempre ha estado en la carta de Abascal. “El secreto, sin duda, está en la mayonesa y el aceite”, revela el chef.

“La ensaladill­a no se debe tomar demasiado fría si se quiere disfrutar de todos sus sabores, de ahí, el huevo frito que la atempera y aporta cremosidad”, explica Javier Abascal.

Para quien reclame pruebas del éxito, basta con un dato: en esta casa en 2018 se sirvieron 12.000 tapas de ensaladill­a. “Más que de croquetas, porque aquí tiene mucha salida la ensaladill­a”.

Con motivo del Día de la Ensaladill­a Rusa, Lalola Taberna Gourmet quiso invitar a sus comensales a una copa de vino por cada tapa de ensaladill­a que se pidió. “Yo les recomiendo un blanco, de las más de cien referencia­s que tenemos en carta, pero, lógicament­e, también pueden pedir un tinto o rosado”, concluye Abascal.

El precio de la tapa de ensaladill­a es de 4,50 euros.

 ??  ?? Ensaladill­a de langostino con huevo frito de Lalola Taberna Gourmet.
Ensaladill­a de langostino con huevo frito de Lalola Taberna Gourmet.
 ??  ?? Ensaladill­a de aguacate, gorgonzola y anchoas del Cantábrico de Becerrita.
Ensaladill­a de aguacate, gorgonzola y anchoas del Cantábrico de Becerrita.
 ??  ?? Ensaladill­a de ahumados de La Azotea.
Ensaladill­a de ahumados de La Azotea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain