Diario de Sevilla

Catorce detenidos en una operación contra la marihuana en Granada

Más de 200 policías formaron parte de un dispositiv­o que se prolongó durante más de ocho horas

- Noelia Gómez Mira GRANADA

La operación Cake que desarrolló ayer la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera contra el cultivo y tráfico de marihuana en la zona norte de Granada se saldó de modo provisiona­l con 14 detencione­s, 18 registros domiciliar­ios y el decomiso de más de 300 plantas de marihuana.

Son las siete y media de la mañana en la zona norte de la capital nazarí. El sonido de un helicópter­o comienza a sobrevolar el distrito. “¿Qué está pasando?”, se pregunta más de un vecino. A los pocos minutos, las calles comienzan a llenarse de furgones y coches policiales.

Los alrededore­s de varias calles del norte de la ciudad están tomados por la Policía. Apenas una hora más tarde no hay vecino que no se haya enterado de que su barrio está plagado de agentes, sea por el boca a boca o porque ellos mismos se han asomado a ventanas y plazas para ver qué ocurre. “No sé qué hacen aquí, si nosotros no nos metemos con nadie”, comenta uno, que observa el espectacul­ar despliegue policial digno de una película.

De esta forma amaneció ayer la zona norte de la capital con motivo de la llamada operación Cake, uno de los mayores operativos policiales desplegado­s en este distrito de la capital, compuesto por más de 200 agentes de cuerpos de élite antidroga, para luchar contra el tráfico de marihuana. Tal fue así que durante más de ocho horas los efectivos estuvieron peinando esta parte del Distrito Norte, desde viviendas hasta bajos, sótanos e incluso vehículos. Un operativo que, según confirmó la Policía Nacional, dio como resultado la detención de 14 personas, el decomiso de más de 300 plantas de marihuana y la incautació­n de 20 kilos de cogollos recién cortados.

Si hay un punto de la capital que más sufre las consecuenc­ias del cultivo masivo de marihuana es, sin lugar a duda, la zona norte de Granada, hasta el punto de que desde hace años viene afectando a la vida diaria de los vecinos. De sobra es sabido el problema de los cortes de luz que, desde hace más de un lustro, afectan a varios barrios –en ellos precisamen­te se realizaron registros en el marco de esta operación– a consecuenc­ia de los enganches ilegales que dejan sin suministro eléctrico a todo el vecindario, incluidos aquellos que pagan su recibo de forma rigurosa y que, entre otras cuestiones, también se han relacionad­o en numerosas ocasiones con esta problemáti­ca.

El cultivo interior de marihuana se ha convertido en una práctica que coloca a Granada como una de las capitales europeas de la maría y que ayer estuvo en el centro de la diana de la operación Cake, en la que hasta el momento se llevaron a cabo 18 registros en los que se trataba de localizar plantacion­es de marihuana, droga, dinero negro relacionad­o con el tráfico de sustancias estupefaci­entes o armas. Como ya publicó este diario, se ha visto un repunte de armas de fuego en las plantacion­es como mecanismo de defensa de las mismas.

Esta operación, que está bajo secreto de sumario, además de un despliegue de más de 200 policías especializ­ados, de los que algunos fueron desplazado­s desde Madrid y Málaga, contó con la cobertura de medios aéreos y la colaboraci­ón de Vigilancia Aduanera.

 ?? ÁLEX CÁMARA ?? El operativo de la Policía Nacional aguarda a que sus compañeros concluyan las pesquisas, ayer en Granada.
ÁLEX CÁMARA El operativo de la Policía Nacional aguarda a que sus compañeros concluyan las pesquisas, ayer en Granada.
 ?? ÁLEX CÁMARA ?? Un grupo de vecinos se reúne en un parque del norte de Granada ante el amplio dispositiv­o policial de ayer.
ÁLEX CÁMARA Un grupo de vecinos se reúne en un parque del norte de Granada ante el amplio dispositiv­o policial de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain