Diario de Sevilla

Críticas a Celaá por negar que la enseñanza religiosa sea un derecho constituci­onal

- Agencias

La ministra de Educación y Formación Profesiona­l en funciones, Isabel Celaá, aseguró ayer ante 2.000 representa­ntes de colegios católicos que “de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo podría ser parte de la libertad de enseñanza” que emana del artículo 27 de la Constituci­ón, declaracio­nes que provocaron un sonoro murmullo entre los asistentes.

Celaá pronunció estas palabras en su intervenci­ón en la inauguraci­ón del decimoquin­to congreso de Escuelas Católicas, que se celebra desde ayer en Madrid, donde afirmó que “del concepto de libertad de enseñanza deben ser expulsados algunos contenidos que determinad­os autores han pretendido incluir” dentro del concepto de libertad de enseñanza de la Constituci­ón de 1978.

“Esos hechos, elegir centro, formarán parte del haz de derechos que puedan tener los padres y madres en las condicione­s legales que se determinen, pero no son emanación estricta de la libertad reconocida del artículo 27 de la Constituci­ón”, dijo. “No quiere decir que no haya libertad, quiere decir que no está en el artículo 27”, precisó tras el murmullo, aludiendo al artículo de la Constituci­ón que proclama que “todos tienen el derecho a la educación” y “se reconoce la libertad de enseñanza”.

El líder del PP, Pablo Casado, pidió al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, aclarar si comparte las declaracio­nes de Celaá; es más, preguntó si es el “modelo del nuevo Gobierno de izquierda radical”. Vox cree que la ministra ha declarado “la guerra” a la educación concertada. “El PSOE sigue engrasando la maquinaria de adoctrinam­iento en las escuelas”, afirmó la formación. Luis Argüello, secretario general de la Conferenci­a Episcopal, espera que fuera “un lapsus”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain