Diario de Sevilla

Felipe VI ensalza en La Habana la democracia y los derechos humanos

El Monarca pone el ejemplo español para indicar al líder cubano el camino hacia el progreso

- Carolina Jiménez (EP)

Felipe VI afirmó en La Habana, ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que los españoles han “aprendido” de la Constituci­ón de 1978 y de la propia historia española que “es en democracia como mejor se representa­n y se defienden los derechos humanos, la libertad y la dignidad de las personas” y también los intereses de los ciudadanos.

“La fortaleza que la democracia otorga a sus institucio­nes es la que permite el progreso y el bienestar de los pueblos y hacer frente a los riesgos y desafíos que inevitable­mente surgirán en el camino”, dijo el Monarca en el Palacio de los Capitanes Generales, donde los don Felipe y doña Letizia ofrecieron el miércoles por la noche –madrugada del jueves en España– una cena “de devolución” a Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, en el segundo día de su visita de Estado a Cuba.

El Rey ofreció la experienci­a española para “sobre la base del respeto” poder “acompañar” el “proceso de cambio en el que está inmersa Cuba”. Esa experienci­a parte de que España “supo dotarse, en 1978, de una Constituci­ón basada en el pacto, la negociació­n, e inspirada en el consenso y la reconcilia­ción” y que en ese marco, “refrendado por el pueblo en el ejercicio de su soberanía”, los españoles “han vivido sus mejores años como un país plenamente democrátic­o”.

En un largo discurso en el que reivindicó la historia común de los dos países, Felipe VI lanzó un mensaje contundent­e al afirmar que es una lección de la historia que “la evolución, la adaptación y el cambio son inevitable­s”, que “nada queda congelado en el tiempo y que quien se resiste a su paso pierde la oportunida­d de colaborar en el diseño del futuro”. “Cuál será ese futuro lo tiene que dilucidar el propio pueblo cubano”, prosiguió el Rey, señalando que los cambios “no pueden ser impuestos” pero que para tener éxito y traer consenso y bienestar deben representa­r “la voluntad ciudadana”.

Díaz-Canel abogó a su vez por el modelo de su país, que aseguró que está dirigido a conseguir el mayor bienestar para los ciudadanos, un camino que dijo que han elegido los cubanos “por voluntad propia”. En principio, no estaba previsto que el mandatario cubano tomara la palabra en la cena y que sólo lo hiciera el Rey. Tras escuchar el discurso previo de Felipe VI, Díaz-Canel recalcó que la sociedad de su país se renueva, evoluciona y avanza preservand­o al mismo tiempo sus tradicione­s y valores y defendiend­o sus derechos. “Nos guían principios claros de independen­cia y soberanía con la certeza de que es un camino dirigido hacia un mayor bienestar para nuestro pueblo”, añadió.

El Rey mantuvo ayer en La Habana un encuentro privado con el ex presidente cubano Raúl Castro, antes de ir en el cierre del viaje de Estado a Santiago de Cuba para “rendir homenaje a los españoles, cubanos y estadounid­enses que allí murieron con honor en 1898”.

Felipe VI quiso cerrar su visita de Estado con un homenaje a los soldados españoles caídos bajo el mando del almirante Pascual Cervera, en Santiago de Cuba, en dos de las batallas que rubricaron el fin del imperio colonial.

Miguel Díaz-Canel

Presidente de Cuba

Nos guían principios claros de independen­cia elegidos por los cubanos por voluntad propia”

 ?? YANDER ZAMORA / EFE ?? Los Reyes rinden homenaje a los últimos marines caídos en el Castillo San Pedro de la Roca del Morro, en Santiago.
YANDER ZAMORA / EFE Los Reyes rinden homenaje a los últimos marines caídos en el Castillo San Pedro de la Roca del Morro, en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain