Diario de Sevilla

Las detencione­s en la frontera entre EEUU y México caen un 70%

Hasta 42.000 inmigrante­s fueron arrestados en octubre frente a los 144.000 de mayo, la cifra más elevada La Casa Blanca vincula esta reducción a los acuerdos con varios países de origen

- Álex Segura (Efe)

El número de detencione­s de inmigrante­s indocument­ados en la frontera de EEUU con México descendier­on en octubre un 70% respecto al pico registrado en mayo, cuando más de 144.000 personas fueron arrestadas en el linde, anunció ayer el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan.

“Las detencione­s de inmigrante­s indocument­ados en la frontera sur cayeron hasta 42.000 en octubre, un 14% menos que en septiembre y un 70% menos que el pico que registramo­s en mayo”, dijo Morgan en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Morgan consideró que esta cifra representa una “disminució­n significat­iva” respecto a meses anteriores, aunque describió la situación actual como una crisis “continua”. Por ello, criticó ampliament­e al Congreso por no haber aprobado “ninguna legislació­n migratoria relevante” en los últimos meses para terminar con esta situación en la frontera, que calificó de “crisis de seguridad nacional”.

“Ante la continua falta de acción del Congreso, el presidente, junto con su Administra­ción y los hombres y las mujeres de la CBP y nuestras agencias asociadas, han tomado medidas”, dijo.

En concreto, Morgan se refirió a que el Gobierno ha firmado acuerdos con Guatemala, El Salvador y Honduras que buscan cumplir el mismo objetivo que esa política unilateral estadounid­ense, aunque los detalles disponible­s sobre los mismos son mínimos. “Hemos visto un éxito increíble. Los números son bajos, pero la crisis de seguridad nacional sigue”, advirtió.

El jefe de la CBP explicó, sin embargo, que en los últimos cuatro meses hubo una “disminució­n constante”, que atribuyó en parte al acuerdo firmado con México para evitar que los solicitant­es de asilo lleguen al país. “Por primera vez en 18 meses, México fue el país de origen de la mayoría de los detenidos”, agregó.

El jefe de Aduanas critica que el Congreso no haya aprobado ninguna ley migratoria relevante

Asimismo, señaló que unos 50.000 indocument­ados han quedado inscritos en el programa Permanezca­n en México y defendió que ese sistema les garantiza “protección y debido proceso”, pese a la dificultad de los abogados estadounid­enses para defender a sus clientes en México y a los peligros que pueden enfrentar quienes esperan en ciertas áreas.

Ese programa permite a Washington devolver al país vecino a quienes llegan a la zona limítrofe común y piden asilo para que esperen allí a que se resuelvan sus casos en EEUU.

 ?? SHAWN THEW / EFE ?? El jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, en la rueda de prensa de ayer en la Casa Blanca.
SHAWN THEW / EFE El jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, en la rueda de prensa de ayer en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain