Diario de Sevilla

Irán amenaza a los portaavion­es enemigos: están a tiro de sus misiles

El jefe de la Guardia Revolucion­aria advierte a los barcos de EEUU en el Golfo Pérsico

- Agencias TEHERÁN

El comandante en jefe de la Guardia Revolucion­aria iraní, Hosein Salami, advirtió ayer de que los portaavion­es de los enemigos ya no están seguros en las proximidad­es de Irán gracias a sus misiles balísticos.

“Gracias a la instalació­n exitosa de misiles balísticos en las lanchas rápidas, los portaavion­es del enemigo ya no estarán seguros en ningún lugar”, dijo el general en alusión a los portaavion­es de EEUU en el Golfo Pérsico.

Salami destacó que, en la actualidad, Irán posee “misiles guiados de precisión” pese a las sanciones internacio­nales que han estimulado el desarrollo de la industria defensiva interna, según la agencia semioficia­l Mehr.

EEUU y otros países occidental­es exigen a Irán que limite sus programas de misiles balísticos, que tienen un alcance de hasta 2.000 kilómetros, pero para Teherán este asunto no es negociable.

Irán fabrica, además, su armamento a nivel interno debido a que está bajo un embargo armamentís­tico internacio­nal, que debería terminar el próximo año.

Entre las capacidade­s desarrolla­das por Irán, Salami hizo hincapié en los drones de la Fuerza

Aeroespaci­al de la Guardia Revolucion­aria y en que Irán es “la mayor potencia de misiles de la región”. “Hoy, la Fuerza Aeroespaci­al de la Guardia Revolucion­aria ha ganado suficiente poder para romper los huesos del enemigo si comete un error”, aseveró.

El pasado junio, esta fuerza derribó un avión no tripulado estadounid­ense en el estrecho de Ormuz al que acusó de violar el espacio aéreo iraní para realizar una misión de espionaje.

La semana pasada, el Ejército iraní abatió asimismo un dron extranjero, del que no se ha desvelado su origen, cerca de un puerto en la costa del Golfo Pérsico.

A raíz del derribo del dron estadounid­ense y de otros incidentes de seguridad en el Pérsico, Washington decidió reforzar su despliegue militar en la región y creó una coalición para proteger la navegación en esta estratégic­a zona.

EEUU declaró además a la Guardia Revolucion­aria iraní grupo terrorista en abril, a lo que Irán respondió con una medida recíproca contra las tropas estadounid­enses desplegada­s en Oriente Próximo.

Por otro lado, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, condenó el martes el comunicado de Europa sobre la reducción de compromiso­s nucleares de Irán y la petición de que Teherán dé marcha atrás, y criticó que esa parte no ha cumplido con ninguna de sus obligacion­es.

“Simplement­e muestren uno que han mantenido en los últimos 18 meses”, retó Zarif en Twitter aludiendo a los compromiso­s del acuerdo nuclear firmado en 2015 del que EEUU se retiró en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain