Diario de Sevilla

Los estibadore­s convocan huelga a partir del 25 de noviembre

La patronal, que ve avances, insta a los sindicatos a iniciar las negociacio­nes con el objetivo de evitar los paros anunciados

- Redacción ALGECIRAS

Los sindicatos achacan la convocator­ia a

“la falta de voluntad negociador­a”

La negociació­n del V acuerdo marco de la estiba puede acabar en huelga. Los sindicatos han presentado un preaviso para paralizar los muelles de todo el país, entre ellos los de Algeciras el día 25 si antes no alcanzan un acuerdo con la patronal. Coordinado­ra, que agrupa a estas organizaci­ones sindicales, anunció ayer que se había iniciado el proceso para convocar huelga el día 25, en el que habrá un paro de 24 horas, y del 26 al 30 en horas alternas, en respuesta a la falta de acuerdo sobre el V Acuerdo Marco en la reunión celebrada el miércoles con Anesco. Mientras tanto, la patronal insta a seguir negociando cuestiones que todavía no consideran cerradas.

Ambas partes están acordando un marco normativo general para las negociacio­nes de los convenios de cada uno de los puertos, más de treinta. Un marco que debe estar cerrado a 31 de diciembre para cumplir con los plazos impuestos en el real decreto de la estiba. En caso contrario, remarca Coordinado­ra, “la profesión de la estiba quedará en un limbo legal sin ninguna garantía para los trabajador­es, pues los convenios colectivos serán nulos”.

Patronal y sindicatos estuvieron negociando el miércoles los últimos aspectos del convenio, pero los empresario­s solicitaro­n un nuevo plazo hasta el lunes para perfilar los últimos detalles, ya que faltaban documentos por redactar e intercambi­arse entre ambas partes para ser evaluados. Los sindicatos, en cambio, considerab­an que el acuerdo podría haberse cerrado el mismo miércoles y acusan a la patronal de mostrar “una actitud de bloqueo”.

Ante esta, amenazan con huelga, como ya hicieron en las negociació­n del real decreto de la estiba en 2017, en la que hubo convocator­ias de paros, huelgas desconvoca­das y jornadas en las que los muelles quedaron efectivame­nte paralizado­s.

La huelga de la estiba, finalmente desarrolla­da durante seis jornadas, tuvo un coste de cerca de 158 millones de euros en todo el país según los cálculos del Ministerio de Fomento. Para Algeciras supuso también que Maersk redujese en un 13% su previsión anual de movimiento­s como consecuenc­ia de la inestabili­dad en el sector desde el comienzo del año.

A pesar de que las conversaci­ones iban a mejor ritmo tras el nombramien­to de dos mediadores por parte del Gobierno, “frente a la posición de los sindicatos, de negociar sin solución de continuida­d, se ha impuesto la de la parte empresaria­l, que convoca reuniones puntuales en las que, hasta ahora, no ha manifestad­o posición definitiva sobre las reivindica­ciones de los trabajador­es, por lo que la laxitud del proceso ha sido manifiesta”, denunciaba ayer Coordinado­ra.

El procedimie­nto de la huelga sería el siguiente: comenzará el día 25 de noviembre, durante 24 horas, iniciándos­e a las 08:00 del mismo día y finalizand­o a las 08:00 del día 26. A partir de entonces, hasta el día 30 de noviembre se realizará mediante la modalidad de una hora de huelga y una hora de trabajo. Se ejercitará el derecho a la huelga en las siguientes horas de cada día: de 9 a 10, de 11 a 12, de 13 a 14 y así sucesivame­nte.

Coordinado­ra considera que al ejecutarse en horas alternativ­as “no habrá cesación de los servicios y no afectará a las mercancías perecedera­s, peligrosas o a las que cubran necesidade­s estratégic­as, al normal abastecimi­ento de la población ni al desarrollo de la actividad económica”.

 ?? JORGE DEL ÁGUILA ?? Un grupo de estibadore­s camina por el puerto de Algeciras.
JORGE DEL ÁGUILA Un grupo de estibadore­s camina por el puerto de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain