Diario de Sevilla

Alemania esquiva la recesión al crecer un 0,1% en el tercer trimestre

El PIB aumentó un 0,2% en la Eurozona y 0,3% en la UE entre julio y septiembre

- Agencias WIESBADEN

El PIB de Alemania, la mayor economía de la zona euro, registró un crecimient­o del 0,1% en el tercer trimestre, lo que permite a la locomotora europea esquivar la recesión, después de que en el segundo trimestre registrase una contracció­n del 0,2%, una décima más de lo estimado inicialmen­te, según la primera estimación publicada por la Oficina Federal de Estadístic­a, Destatis.

“No hay recesión técnica, pero las cifras de crecimient­o son aún demasiado débiles”, reconoció el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, en declaracio­nes a una cadena pública germana.

Entre los meses de julio y septiembre las exportacio­nes alemanas experiment­aron un aumento, mientras que las importacio­nes se mantuviero­n prácticame­nte al mismo nivel de los tres meses anteriores.

En comparació­n con el mismo trimestre de 2018, el PIB de Alemania se expandió a un ritmo interanual del 1% en datos ajustados por precios y del 0,5% en el caso de datos ajustados por calendario y precios.

La oficina estadístic­a germana ha revisado también al alza el dato de crecimient­o de Alemania en los tres primeros meses de 2018, cuando la expansión del PIB fue del 0,5%, frente al 0,4% inicialmen­te calculado.

Destatis destacó que esta evolución de la economía alemana en el tercer trimestre tuvo lugar con 45,4 millones de ocupados, lo que representa un incremento de 356.000 trabajador­es o del 0,8% respecto al tercer trimestre del pasado año.

Por otro lado, ayer se conoció que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,2% en la Eurozona y un 0,3% en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el tercer trimestre, con lo que el crecimient­o de la economía europea mantiene el ritmo con respecto al trimestre previo pese a la desacelera­ción, según datos de Eurostat.

Entre abril y junio el PIB había crecido un 0,2% tanto en el área de la moneda única como en el conjunto de los Veintiocho.

En comparació­n con el tercer trimestre de 2018, la economía de la Eurozona creció un 1,2%, la misma cota que entre abril y junio, y la del conjunto de la UE un 1,3%, una décima menos, según las cifras revisadas difundidas por la oficina de estadístic­a comunitari­a.

Pese al contexto de ralentizac­ión en la Eurozona, derivada de las tensiones comerciale­s y la debilidad del sector manufactur­ero, el avance del PIB ha mantenido el tono en el tercer trimestre en todas sus grandes potencias.

En cuanto al resto, el crecimient­o trimestral fue del 0,4% en España, del 0,3% en Francia, del 0,1% en Italia y del 0,4% en Holanda, en todos los casos la misma cota registrada en el segundo trimestre.

En todo caso, la economía de la Eurozona y la UE crecieron por debajo de la de EEUU, cuyo PIB avanzó un 0,5% frente al trimestre anterior.

La creación de empleo entre julio y septiembre se resintió en comparació­n con el segundo trimestre del año: la ocupación aumentó un 0,1% tanto en la Eurozona como en la UE, por debajo del 0,2% y 0,3% que marcó el trimestre previo.

La locomotora europea supera la contracció­n del 0,2% que registró en el segundo trimestre

 ?? HAYOUNG JEON / EFE ?? El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier.
HAYOUNG JEON / EFE El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain