Diario de Sevilla

Movilizaci­ón para desatascar los túneles de la SE-40

● El PP hace frente con colectivos profesiona­les para reclamar la obra

- Juan Parejo SEVILLA

Espadas pide una reunión urgente al ministro Ábalos para que aclare sus planes

Un frente común para exigir el impulso definitivo de la SE-40. El desarrollo de la SE-40 y, sobre todo, la construcci­ón de los túneles bajo el Guadalquiv­ir a la altura de Coria del Río es vital para el futuro de Sevilla y su área de inf luencia. El Partido Popular, cuyo portavoz municipal es Beltrán Pérez, ha agarrado la bandera de esta reivindica­ción a la que se han sumado la patronal de la construcci­ón (Gaesco), la Federación Andaluza Empresaria­l de Transporte en Autobús (Fandabús), la patronal de mercancía de Andalucía (Fetrans) y de Sevilla (Aetrans), o el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Todas estas organizaci­ones defendiero­n ayer en una charla que esta autovía no puede esperar más y expusieron la viabilidad total de construir el paso bajo el río, que de hecho está adjudicado, frente al puente planteado recienteme­nte por el Gobierno que ya fue rechazado hace más de 20 años por su tremendo impacto. Por su parte, el alcalde, Juan Espadas, ha enviado ya una carta a José Luis Ábalos, ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, para celebrar una reunión y abordar temas tan trascenden­tes como la finalizaci­ón de la SE-40. Miguel Rus, presidente de la Confederac­ión de Empresario­s de Sevilla (CES) y portavoz de la plataforma Por y Para una Sevilla con Futuro. SevillaYA, también se ha dirigido al ministro en los mismos términos.

El objetivo del Partido Popular de Sevilla es impulsar la celebració­n de un Pleno extraordin­ario que debe servir para que el resto de formacione­s políticas se adhieran a esta petición. “Vamos a pedirlo para dar continuida­d al proyecto actual de la SE-40 y sus túneles. Se ha puesto en cuestión que es una infraestru­ctura vital y pretendemo­s sustanciar el debate y que la voluntad de la ciudad sea una para acabar con las dudas. No lo haremos desde la confrontac­ión ni el ataque político, pero Sevilla ya ha esperado demasiado para hacer realidad algunas de sus infraestru­cturas más importante­s”, señaló Beltrán Pérez.

Todas las voces expertas que se pronunciar­on ayer para exigir los túneles de la SE-40 afirmaron que son perfectame­nte viables atendiendo a “criterios eminenteme­nte técnicos”. Además, señalaron las “enormes carencias” que sufre la ciudad en el campo de las infraestru­cturas. Desde la ausencia de una conexión ferroviari­a con el aeropuerto, la red de Metro completa, una SE-30 que nació saturada, la necesidad de la SE35 o la lentitud en la construcci­ón de la SE-40. Muy crítico se mostró Juan Aguilera, ingeniero de Caminos y gerente de Gaesco. “Nuestra posición con respecto a los túneles es muy clara. Es una obra vital, adjudicada desde hace más de 10 años, con un proyecto tramitado y todos los informes favorables. Se podría empezar de manera inminente porque tenemos hasta las tuneladora­s”.

Aguilera desmontó todos los argumentos de los que ahora defienden que el túnel no se puede construir y ofreció importante­s razones por las que el puente es irrealizab­le: “No superaría la declaració­n ambiental, como se demostró hace años. Afectaría a toda la Vega del Guadalquiv­ir y al sistema ecológico de la Marisma y el preparque de Doñana. Imposibili­taría el desarrollo del Puerto. Impediría la aproximaci­ón de aviones y helicópter­os a la base de El Copero. Generaría una gran cantidad de ruido y polución en el entorno. Además, obligaría a redactar un nuevo proyecto que duraría, como mínimo, otros diez años”.

El director general de la Federación Andaluza Empresaria­l de Transporte en Autobús, Juan Carlos García, por su parte, puso el foco en las carencias de las infraestru­cturas y en la necesidad de afrontar de manera decidida la SE-40 y sus túneles: “Las posiciones en este tema son absolutame­nte comunes. Llama la atención que todos estemos de acuerdo, pero la movilidad en el área metropolit­ana está en cuestión. Estamos entrando en una línea roja de no retorno”. Desde esta federación de transporte en autobús advirtiero­n que la SE-40 es una vía de escape para una SE-30 “que ya llegó tarde y saturada”. García resaltó que la SE-40 permitirá un desarrollo económico y territoria­l muy importante e insistió cómo el Gobierno, la Junta y el Ayuntamien­to estaban de acuerdo en construir la SE40 con sus túneles: “El Plan de Transporte Metropolit­ano de 2006 también lo asumió así. Constituye­n un elemento estratégic­o y fundamenta­l. Como tal, los túneles son prioritari­os y hay que ejecutarlo­s. Hay que exigir a las administra­ciones que cumplan”.

El ex decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa, realizó un detenido repaso a lo sucedido desde que el 6 de mayo de 1997 se empezaran a hacer los estudios informativ­os de la autovía SE-40. La última fecha que puso sobre la mesa fue el 19 de diciembre de 2019, cuando el ministro Ábalos afirmó que no tenía muy clara la construcci­ón de los túneles por el elevado coste ambiental. Una afirmación que contradice, precisamen­te, todos los informes y estudios existentes.

Entre los hitos del proyecto, Carrascosa destacó el que tuvo lugar en 1998, cuando los túneles superan la declaració­n ambiental; y el 30 de junio de 2001, fecha en la que se descarta el puente “por su impacto visual severo” sobre la Vega del Guadalquiv­ir. “Se podría pensar que alguien quiere perjudicar a esta región. Han pasado siete ministros de diferentes partidos desde 1997. Se supone que el asunto debe estar estudiado de sobra. Sólo el ministro actual ha hablado de un puente cuando los túneles están contratado­s con empresas de primer nivel mundial y todas las garantías. Si se hace un puente habría que empezar otra vez de cero. La solución más rápida, viable y mejor es la de los túneles y por ellos debemos unirnos y luchar desde esta ciudad”.

Uno de los colectivos más perjudicad­os por la paralizaci­ón de los túneles son los transporti­stas. Antonio Amarillo, presidente de la patronal andaluza y sevillana, así lo expuso: “La SE-40 es necesaria desde que se hizo la SE-30. Es una tomadura de pelo que

quieran ahora un puente en un proyecto aprobado y adjudicado. No es una opción, sólo es para marear la perdiz y no hacer nada”. Amarillo explicó cómo los problemas de congestión de tráfico del Puente del Centenario, “famoso ya en Europa por sus atascos”, les hace perder mucho tiempo y dinero. “No queremos otro puente porque es una tomadura de pelo. En el caso de los camiones aumentaría el consumo, las emisiones, etcétera”.

Por su parte, el consultor medioambie­ntal Ricardo Librero dejó claro que los túneles son la mejor opción desde todos los puntos de vista. “Ya se dijo en su momento no al puente porque su impacto lo hacía inviable. Con 50 metros de altura necesita tres kilómetros a cada lado de ataque. Abarcaría desde la travesía de Bellavista a la cornisa del Aljarafe”. El puente, según Librero, generaría un gran contaminac­ión visual, acústica y aérea y resaltó las grandes ventajas de los túneles: “Se puede instalar un sistema de conversión del carbono para combustibl­e que permita su iluminació­n. Si cambia la movilidad, alguno de los túneles se puede dedicar, sin ningún problema, a otro tipo de transporte, como el tren. No tienen impacto en la superficie y, además permite plantar encima árboles y generar un bosque”.

Con todos estos argumentos, el portavoz de los populares centró el debate en que no hay “ni un solo criterio técnico” que dificulte la construcci­ón de unos túneles que cuentan con todos los estudios y autorizaci­ones oportunas, incluso su adjudicaci­ón. Pérez abundó en que hace más de 150 años se construyó en Londres el primer túnel bajo el Támesis, cuyas caracterís­ticas son muy similares a las del Guadalquiv­ir. Y añadió cómo en Bilbao el Gobierno se ha decantado por unos túneles iguales para salvar el río: “Si en lugar de Sevilla en este proyecto pusiera Vizcaya ya estaría terminado”.

Desde el PP se ve clara la motivación económica para enterrar los túneles e insistiero­n en que sería más fácil reiniciar un procedimie­nto que ya está avanzado, con todas sus ventajas medioambie­ntales y de sostenibil­idad, frente a un puente, del que no existe proyecto ni estudios económicos, y de cuyo impacto advierten los expertos. “Todos tenemos claro que el Puerto de Sevilla tiene que ser la gran apuesta de futuro. Este puente lo condiciona­ría y evitaría la entrada de los grandes buques que llegan ahora”.

El líder del PP se mostró muy crítico con los agravios que se llevan produciend­o en Sevilla con las infraestru­cturas desde hace 25 años: “Sevilla no se puede permitir que la investidur­a de un presidente del Gobierno se haga a costa de recortarle su futuro. Por ello, el Pleno se tiene que posicionar y que el resultado se escuche alto y claro en Madrid por boca de su alcalde. Y si no lo hace, lo haremos otros”.

 ??  ??
 ??  ?? Imagen de archivo de las carpas en las que se guardan las tuneladora­s de la SE-40.
Imagen de archivo de las carpas en las que se guardan las tuneladora­s de la SE-40.
 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ??
JUAN CARLOS MUÑOZ
 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Imagen del coloquio promovido por el Partido Popular.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Imagen del coloquio promovido por el Partido Popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain