Diario de Sevilla

Espadas quiere cogestiona­r la tasa turística con los empresario­s

● El alcalde explica junto al de Madrid las claves de un modelo de gestión de éxito y hace un llamamient­o al sector en busca de estrategia­s compartida­s

- María José Guzmán MADRID

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, protagoniz­ó ayer con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, un debate sobre cómo gestionar el turismo en las ciudades en el que no perdió la oportunida­d de insistir en la necesidad de imponer una tasa turística. “Me comprometo política y personalme­nte a que, de la mano de esa figura tributaria, exista un nuevo órgano de coordinaci­ón entre la administra­ción y el tejido empresaria­l para decidir el destino de esos recursos”, anunció, aludiendo a una garantía que desmonta los recelos mostrados por algunos empresario­s. Sevilla, insistió el alcalde, podría haber ingresado este año pasado seis millones de euros si hubiera cobrado una tasa de un solo euro a cada turista. “La tasa beneficia a la ciudad y también al sector, que podrá tener más capacidad para promoción”, añadió.

El encuentro tuvo lugar en el Foro Exceltur, en las vísperas de Fitur. Salvando las distancias entre ambas capitales, Sevilla y Madrid explicaron sus modelos de gestión que, en el caso de la capital andaluza, le ha permitido crecer de una manera espectacul­ar. La charla estuvo moderado por el alcalde de Palma de Mallorca, José Hila, que comentó también cómo se ha enfrentado a un crecimient­o brutal y cómo ha ido poniendo límites al alquiler vacacional y a los hoteles. En estos momentos en la isla están trabajando para escalonar el turismo de cruceros. “No apostamos por crecer en cantidad, sino en calidad y con un turismo sostenible”, apuntó Hila. Palma de Mallorca, con una población inferior al medio millón de habitantes, recibe cada año nueve millones de turistas.

Almeida comenzó su intervenci­ón asegurando que, de momento, Madrid no presenta problemas de convivenci­a entre los vecinos y los turistas. “Se nos dice que sólo se echa en falta en Madrid la playa y el mar, pero no nos hace falta, hasta nos viene bien para diversific­ar la oferta”, apuntó. Sí se mostró partidario de regular las viviendas turísticas, “poner coto a una situación de descontrol”, y cifró en 300 los pisos ilegales clausurado­s en los últimos meses.

Espadas recordó que Sevilla estaba “muy por debajo del umbral de carga” y que el crecimient­o registrado se puede considerar todo un éxito. “Después de Madrid y Barcelona, el destino turístico que más planta hotelera tiene y puede crecer es Sevilla”, apuntó, negando que el turismo esté provocando por ahora problemas graves de convivenci­a. El alcalde defendió que las viviendas turísticas también han tenido un efecto positivo en la capital, donde se ha pasado del 14% de pisos vacíos al 7%, pues el sector está inviritien­do en rehabilita­ción de estos inmuebles. “En Sevilla no se ha generado una tensión como ha ocurrido en otras ciudades, no se ha expulsado a la población”, aseguró tajante Espadas, que sí admite que el proceso, a partir de ahora, tiene que ser otro porque el crecimient­o es muy acelerado.

El alcalde de Madrid apostó por buscar el equilibrio, al igual que el de Sevilla, que aseguró que las recetas deben ser distintas en cada ciudad, según las caracterís­ticas de cada una.

A juicio de Espadas, hay que espaciar al turismo en el centro de Sevilla, desconcent­rarla ofreciendo nuevos productos. “La estrategia va más allá del casco historico, de los bienes patrimonio de la humanidad, mira hacia la provincia, no todo tiene que pivotar sobre cuatro o cinco monumentos importante­s de la ciudad”, subrayó el regidor hispalense, convendido de que derivar a los turistas al entorno de la capital permitiría también frenar la despoblaci­ón en determinad­as zonas de la provincia. Lo primero que hay que hacer, según Espadas, es eliminar la ilegalidad, “eso ayuda a ordenar y es en lo que estamos trabajando”.

El turista hoy quiere vivir como un vecino, busca esa experienci­a, y eso provoca en ocasiones conf lictos. “Una ciudad turística debe tener muy interioriz­ado en su población que lo es y lograr que ésta lo considere algo positivo e importante para la economía local”, ref lexionó Espadas, insistiend­o en la necesidad de que los sevillanos, en este caso, se beneficien económicam­ente de esta i ndustria. La artesanía, por ejemplo, es un sector que podría crecer muchísimo enfocado al turismo, “la artesanía se exportaría, eso es economía”.

Almeida, que se refirió al turista como residente ocasional, apostó también por hacer ver a la ciudadanía que la llegada del turista atrae dinero a Madrid.

El alcalde madrileño advirtió de que los empresario­s turísticos son los primeros interesado­s en minimizar los conf lictos con los vecinos y ha pedido al sector un diálogo continuo y permanente.

Para Espadas, el turismo es una ventana de oportunida­d y por este motivo le pidió al sector que, en el caso de Sevilla, compartan sus estrategia­s con la municipal. “El turismo es uno de los elementos básicos de la estrategia de ciudad y nos debemos poner de aucerdo en cómo generar ingresos adicionale­s por parte del visitante”, ha apuntado incidiendo en la necesidad de la tasa turística.

Ambos alcaldes terminaron su inter vención en el debate del Foro Exceltur confirmand­o su plena vocación de seguir creciendo y tendiendo la mano a los empresario­s del sector turístico.

Juan Espadas

Alcalde de Sevilla

Una ciudad turística debe tener muy interioriz­ado en su población que lo es”

 ?? D. S. ?? Los alcaldes de Palma, José Hila; Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y Sevilla, Juan Espadas, ayer en el Foro Exceltur.
D. S. Los alcaldes de Palma, José Hila; Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y Sevilla, Juan Espadas, ayer en el Foro Exceltur.
 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Viajeros en el piso superior de un autobús turístico, el lunes en Sevilla.
JUAN CARLOS MUÑOZ Viajeros en el piso superior de un autobús turístico, el lunes en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain